Según López Bonilla, el gasto estimado es de Q1 mil millones y se prevé que con la ampliación de los dos complejos carcelarios, en el sur y occidente del país, se pueda albergar a cinco mil 760 reos y liberar al Sistema Penitenciaro (SP) del hacinamiento que ahora supera el 200 por ciento.
Proceso en marcha
El Mingob está por concluir los estudios de preinversión y la elaboración de 900 juegos de planos, que son necesarios para comenzar con la construcción de los módulos, explicó López Bonilla.
El ministro indicó: “Se está en la fase final con todos los dictámenes y creemos que puede ser un evento que se tenga listo y poderlo trabajar en ese marco de excepción por urgencia nacional en los próximos dos meses, y nos llevaría entre ocho y nueve meses la finalización de todo el proyecto”.
Agregó que el proceso se confirmaría por medio de un acuerdo gubernativo firmado en el Consejo de Ministros por el presidente Otto Pérez Molina, por excepción, porque “es de urgencia nacional el tema de deshacinar los centros de detención”.
Según los estudios y planificación efectuada y dada a conocer por el Mingob, se prevé construir 40 módulos, cada uno con capacidad para 144 reos: 26 en las granjas de Rehabilitación Canadá, ubicada en Escuintla, y 14 en Cantel, Quetzaltenango.
Capacidad superada
Édgar Camargo, director del SP, también presente en la citación en el Congreso, señaló que actualmente no se cumple con la clasificación de reos condenados y en prisión preventiva, porque no hay espacios para hacerlo.
Según Camargo, de los 17 mil 945 privados de libertad que ahora ocupan los centros carcelarios, el 51 por ciento cumplen condena, mientras el resto debería estar asignado a otros centros adecuados a necesidades específicas.
Con la ampliación de los recintos, según Camargo, se hará la evaluación de qué tipo de reos serían trasladados a los nuevos módulos.
Agregó: “Es una selección que se debe hacer con los jueces para saber qué privados estarían en esos centros. La programación que tenemos es que al ya tener los espacios, se sacará a los privados de los centros antiguos, para poder rehabilitarlos y readecuarlos”.
Solución temporal
Lorena Escobar, abogada y analista de seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, no ve en la millonaria inversión en la ampliación de espacios para reclusos una solución al problema.
“El hacinamiento no se resuelve, a menos que se trabaje una solución integral. Más espacio en las cárceles solo es una solución temporal. Se necesitan mesas técnicas donde se incluyan iniciativas de los ministerios de Educación, Trabajo y Economía, para evitar que crezca la población reclusa”, aseguró Escobar.
Para Camargo, la medida es un paliativo y reconoce que “hubo que hacer acciones en el 2005, cuando los espacios físicos ya habían alcanzado el máximo de capacidad”.
Compras por excepción
Detalles de algunas de las adquicisiones millonarias efectuadas por la cartera del Interior entre el 2013 y 2014 sin recurrir a una licitación pública.
25/09/2013 Renta de vehículos
El Mingob arrendó 15 vehículos por Q 1 millón 86 mil para resguardar la seguridad de altos funcionarios de la cartera. La decisión, según se explicó en su momento, se debió al déficit de vehículos para los funcionarios, a quienes la ley obliga a que se les proporcione transporte.
17/12/2013 Adquieren armamento
Una compra cuestionada, por la cantidad de armas y el proceso, de nuevo por excepción fue utilizado por el Mingob, cuando se adquirió por Q57 millones un lote de 17 mil pistolas y cien subametralladoras, con lo que, según esa dependencia, se ahorró hasta Q30 millones sin haber licitado.
12/2013 Alquiler de inmuebles
El Mingob hasta diciembre del 2013 había firmado 268 contratos de arrendamiento por Q37 millones, todos por excepción.
Algunos contratos incluyen compromiso de pago hasta el 2016, y según información de Prensa Libre, el 52% eran casas con daños.
12/03/2014 Contrato para señalización
El Mingob adjudicó sin licitar a la empresa Summa Aqua, S.A. Q3.2 millones, para elaborar el “Estudio para la determinación de señalización vial horizontal y vertical en puntos críticos de influencia a edificios públicos”, para apoyo al Departamento de Tránsito.
11/04/2014 De interés nacional
El presidente junto al Consejo de Ministros suscribió el acuerdo gubernativo 113-2014, en el cual se declaró de interés nacional la contratación para la adquisición de equipo para uso de la Dirección de la PNC, por un monto de Q291 millones 776 mil 30.
26/05/14 Preferencia de la cartera
Una publicación de Prensa Libre señala que el Mingob, durante el primer cuatrimestre del 2014, fue la segunda con más contratos por excepción, con 75 concursos efectuados sin licitación, y que suma una erogación de Q23 millones, según registros de Guatecompras.
CONCEPTOS
COMPRAS POR EXCEPCIÓN
Estos procesos están reguladas en el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado y se establece que es obligatorio un Acuerdo Gubernativo firmado por el presidente y el Consejo de Ministros cuando sea para salvaguardar la seguridad nacional, bajo la Ley de Orden Público, o se declaren urgentes para resolver situaciones de interés nacional o beneficio social.
CONTRATOS POR LICITACIÓN
Todas las compras y contrataciones deberán hacerse a través de licitación pública cuando el monto total de los bienes, suministros y obras excedan los Q900 mil, según lo regula el artículo 9 de la Ley de Contrataciones. Se obliga a integrar juntas de licitación por cinco personas, nombradas por la autoridad administrativa superior de la entidad interesada en el producto o servicio.