URBANISMO Y SOCIEDAD

Urbanismo metropolitano

|

El gran proyecto del candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala es el Distrito Metropolitano y en el que falta un abordaje de una forma integral de los problemas urbanos que la ciudad representa, con mayor aglomeración humana de los sectores urbanos a nivel de escala centroamericana, por lo que hay que introducir el concepto del Urbanismo Social Metropolitano.

Este proyecto incluye la administración de la ciudad, que ha sido excluyente del abordaje total de sus municipios periféricos, que abarca la prestación de servicios de calidad a su población, totalmente diferente al urbanismo comercial, en que la municipalidad privilegia a las empresas comerciales, tal como se ha venido dando desde hace años, problemas que también han expresado en varias columnas de Prensa Libre, tales como “Mayor inversión en las Ciudades Intermedias” y el “Colapso vial”.

Todo esto viene a dar cuerpo al tema que planteaba para las elecciones del 2015 para el Magazine 21, respecto de cuál debería ser el gran proyecto del futuro alcalde, y entonces propuse la creación del “Distrito Metropolitano”, propuesta que, por supuesto, conllevaría al cambio del “Mapa Político de Guatemala”.

Para el 2022 se estimaba que Guatemala tendría 17.4 millones de habitantes, lo que la convertía en el departamento con mayor cantidad de población, por lo cual era necesario realizar lo que llevaría hacia un urbanismo social, con diversidad de proyectos de una sociedad dentro de una economía medioambiental.

' Inicio este documento producto de una entrevista realizada al Magazine Político 21 el 28 de diciembre de 2015.

Alfonso Yurrita Cuesta

O como expuso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso a la Nación: “El planeta es nuestro único hogar. Es crucial que salvaguardemos la salud de su atmósfera, la riqueza y la diversidad de la vida en la Tierra, sus ecosistemas y sus recursos, que son finitos. Pero ¿lo estamos haciendo? Le pedimos demasiado a nuestro planeta para mantener unas formas de vida que son insostenibles”.

Debemos tomar en cuenta aspectos del desarrollo, debido a que nos enfrentamos a problemas como el que la ciudad de Guatemala fue considerada la segunda más cara para vivir en Latinoamérica, según The Economist, por lo que la periferia tendrá que recibir un gran apoyo político, social y económico para su desarrollo, de manera que permita definir el área metropolitana para que los municipios dejen de ser ciudades dormitorio, que es en lo que se han convertido, lo que ocasiona grandes conflictos de tránsito cuando los empleos de los pobladores están en la ciudad, pero estos descansan en su casa, a muchos kilómetros de distancia.

Un cambio radical como estamos planteando llevaría a una revisión del uso del suelo, así como de los servicios públicos tales como el agua, los sistemas de drenajes, la recolección de basura y los sistemas de tránsito y transporte, además de los subsistemas que derivan uno de otro porque constituyen una estructura, todo lo cual representa un trabajo tremendo.

El medio social se encuentra en crisis y esa situación es la causante de todos los hechos de violencia que se registran a diario, aún con todos los esfuerzos que se están efectuando para restructurar el Estado, por lo que será necesario también revisar los gobiernos municipales.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.