Cuenta con seis salas de exposiciones y pertenece a la unidad de servicio de la Dirección General de Extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), creado para contribuir a la difusión de la cultura y el saber científico.
La guatemalteca Rina Lazo donó al Musac la obra llamada Tierra Fértil. (Foto Prensa Libre: Archivo)
HISTÓRICO PASADO
Los terremotos de 1773, que azotaron a la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, obligaron al traslado de aquella emergente metrópoli. En julio de 1777, don Martín de Mayorga, capitán general del Reino, ordenó que la Universidad se trasladara, en un término de tres meses, a la Nueva Guatemala, ya que con fecha 17 de abril de 1776 se le había concedido el terreno para sus nuevas instalaciones.
La ubicación que se registró era la manzana 79, entre las calles de la Paz y de la Universidad, y su construcción comenzó en 1779.
El Salón Mayor funcionó como capilla universitaria en época de la Colonia. (Foto Prensa Libre: Angel Elías)
El edificio, de estilo neoclásico, es una planta con la típica distribución de ambientes alrededor de un claustro central, que se une con los salones por medio de un corredor que lo circunda y que se remata al exterior por una arcada clásica de medio punto. La arquería de siete arcos es simétrica en sus cuatro lados.
En junio de 1970, en el decreto 425 del Ministerio de Educación, el recinto era declarado Monumento Nacional. La Facultad de Derecho funcionó en este y se trasladó a la Ciudad Universitaria en 1973.
El terremoto de 1976 dañó seriamente el edificio y quedó inhabilitado hasta 1980, cuando es otorgado para fundar el museo de la Usac, según acuerdo del Consejo Superior Universitario.
Importante conocer
El edificio albergó en 1821 a la Sociedad Patriótica, en la gesta de la Independencia, y posteriormente a la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centro América.
ACTIVIDADES
En julio, el Musac continúa de fiesta. Admisión: Q1.
Muestra permanente: La historia de la Usac. Puede visitarse todos los días.
El jueves 3 de julio, a las 18 horas, abre la exposición Alimentarte. Muestra sobre las leyendas más conocidas de Guatemala.
El lunes 7 de julio, a las 15 horas, se disertará una charla relacionada con la muestra colectiva La Hora de las Ánimas.
El jueves 17, a las 16 horas, conversatorio sobre la obra del artista Óscar Barrientos.
El lunes 21 de julio, recorrido guiado por la exposición Oscarte, dirigida por el maestro Leopoldo Barrientos.