Los cambios se notificaron este 6 de febrero de 2023, a través del despacho de la fiscal general, Consuelo Porras.
Los fiscales destituidos son Pablo de León, agente fiscal de Femicidio; así como Mynor Pinto, Fiscal de Sección Adjunto de la Fiscalía contra la Trata de Personas.
Otra destitución corresponde a Blanca Aracely Monzón, fiscal de Sección Adjunta de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.
Además, se confirmó el despido de Claudia Palencia, quien laboraba como fiscal de Sección Adjunta de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.
EN ESTE MOMENTO
Aumenta el número de destituciones en el MP
Porras ha hecho diversos cambios a lo largo de su administración pasada y la actual, la cual culmina el 16 de mayo de 2026.
Los cambios más recientes se dieron a finales del 2022.
El MP justificó en esa ocasión que las destituciones y traslados entre fiscalías, eran parte de un plan para “garantizar la continuidad del fortalecimiento institucional”.
En total se informó de tres destituciones y un traslado.
Los fiscales cesados del cargo fueron Evelyn Puac, fiscal de Delitos contra el Patrimonio Cultural; así como el fiscal de distrito de Chimaltenango, Dagoberto Palacios y el fiscal de distro de Jutiapa.
Lea también:
Porras y la destitución de Sandoval
Tiempo atrás, uno de los cambios que más marcó la gestión de la fiscal general y que la mantuvo en el ojo público, fue el despido del entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.
Seguido de la expulsión del exfiscal, el MP inició diversos procesos judiciales y señalamientos contra Sandoval.
Lea también: Cómo los cambios en la Feci podrían repercutir en casos de alto impacto
Porras justificó que la destitución de Sandoval se debía a que aplicaba una “justicia selectiva” al frente de la Feci.