Comunitario

Usuarios rechazan uso de motos en el Teatro Nacional

Fuertes críticas de grupos artísticos y en redes sociales se vertieron ayer contra la municipalidad capitalina y el Ministerio de Cultura y Deportes, por los daños ocasionados en gradas y áreas verdes del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias durante una prueba de motoenduro efectuada el domingo último.

Vista del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, diseñado por Efraín Recinos en la década de 1970.<br _mce_bogus="1"/>

Vista del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, diseñado por Efraín Recinos en la década de 1970.

La comuna promocionó y auspició el evento y la cartera de Cultura autorizó el uso del recinto, que ayer cumplió 36 años de haber sido inaugurado.

“Es una aberración al patrimonio cultural del país porque, siendo el Centro Cultural el máximo exponente del arte en Guatemala, se utilizó para esta actividad. No estamos en contra del deporte, pero cada cosa en su lugar”, afirmó René Argueta, del Sindicato de Artistas del Estado de Guatemala.

Indicó que antes el recinto se usó en una actividad para una marca de bebidas alcohólicas.

Otto Arana, director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Enap), institución que funciona en el Teatro, señaló: “No es esa la manera de realizar las actividades deportivas. Este es un centro cultural, un estandarte de la cultura del país y patrimonio cultural de la Nación, entonces es un atropello haber hecho eso en el Teatro”.

Refirió que “si el arquitecto Efraín Recinos —arquitecto del Teatro Nacional— estuviera vivo y viera los daños, se vuelve a morir y le daría mucha rabia”, ya que él hizo un diseño sobre un templo para la cultura.

Según Sergio Celis, presidente de la Comisión legislativa de Cultura, citarán a autoridades de Cultura para aclarar el problema.

Sin autorización

Según el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, no se autorizó el uso del Centro Cultural para pruebas de motoenduro, sino que se había avalado para recorridos familiares a pie y en bicicleta, como parte del Festival de Junio.

“No se respetó por los organizadores —el permiso— y se introdujeron estas motocicletas que representan un grave atentado contra el patrimonio”, explicó Batzín. Aseguró que una comisión evalúa los daños y que fue suspendido el director del Teatro, Carlos Estrada.

Sin embargo, Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina, indicó que el Ministerio de Cultura tenía conocimiento del evento y que incluso aparece en el calendario de actividades del Festival de Junio.

“No entiendo por qué ahora dicen que no estaba autorizada, porque sí hay conocimiento de la misma. Hay una carta firmada por el arquitecto Carlos Maldonado —director del Centro Cultural—”, aseguró.

Según Sandoval, la comuna asumirá la responsabilidad de reparar los daños.

El presidente Otto Pérez Molina, quien condenó el uso del Gran Teatro Nacional en la competición de motoenduro, dijo que se desconocía quién autorizó el ingreso de las motos y por dónde entraron. Expuso que solicitó a Cultura un informe de los hechos, para deducir responsabilidades.

Afirmó que tiene un reporte de que cuatro gradas del exterior del Teatro Nacional fueron dañadas.

La Asociación de Ciclomontañismo de Guatemala, señalada de la promoción del evento, no respondió a los mensajes enviados a través de su página de Facebook.

_____________________

VEA LA FOTOGALERÍA:  Motoristas utilizan edificios históricos

_____________________

JOYA DE LA ARQUITECTURA

El Teatro Nacional es orgullo para  los guatemaltecos.

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias es un complejo arquitectónico que incluye el Gran Teatro Nacional, el Teatro de Cámara, el Teatro al Aire Libre Otto René Castillo y el Fuerte de San José.

En su interior también funcionan las escuelas Nacional de Artes Plásticas y  Nacional de Arte Dramático.

Se inauguró el 16 de junio de 1978; es decir que ayer cumplió 36 años, un día después de los daños ocasionados por motoristas.

Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Efraín Recinos, quien falleció en octubre del 2011, a los 83 años.

Aparte de las presentaciones artísticas normales también se ha utilizado para actos oficiales, como ceremonias de transmisión del mando presidencial.

El centro cultural afronta serias carencias. El año pasado las autoridades calcularon que se necesitan Q47 millones para   repararlo.

Consternada

Cobrar los daños

“Hay que hacer una llamada de atención a la persona que autorizó el ingreso de los motocrosistas y definitivamente se deben cobrar los daños que se hayan ocasionado al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias”, expresó, molesta, Sonia Fuentes, doctora en Arquitectura. 

Desconcertado

Detestaba el ruido

“En vida Efraín Recinos no lo hubiera permitido y nunca se hubiera imaginado que iban a tronar las motos en ese cerro. “Efraín detestaba los ruidos altos, como el de los motores”, dijo Luis Díaz, artista visual y amigo de Recinos durante muchos años.

Abuso

Necesita reparación

“El complejo se construyó en la década de 1970, necesita ser restaurado, pero lo están deteriorando más.  Un centro cultural no es apropiado para  un evento de motos.  Hay muchas montañas para practicar ese deporte”, indicó Marvin Olivares, artista visual.

ESCRITO POR: