Al escrutinio de los diputados también se sometió la candidatura de la viceministra antidrogas Eunice Mendizábal y María Consuelo Porras, las otras dos integrantes de la nómina final para fiscal general. Cada una recibió 17 votos a favor.
Después de la elección se convocó a los tres nuevos integrantes del Consejo para ser juramentados. La espera se prolongó por casi una hora, y al final, a Lemus no le dio tiempo de llegar al acto en el hemiciclo parlamentario.
Atribuciones
El Consejo del MP tiene a su cargo conocer los procesos disciplinarios contra los fiscales, incluidos los casos de corrupción. A la fecha hay 80 expedientes abiertos contra igual número de trabajadores, sin poder avanzar.
De acuerdo con cálculos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales del año pasado, el MP gasta más de Q10 millones anuales en sueldos de los 80 empleados sancionados con destitución, que desde el 2010 no se podían ejecutar porque ese cuerpo no se había integrado.
Para que el órgano investigador pueda entrar a conocer las 80 apelaciones presentadas, debe estar integrado el Consejo, en el cual participan tres representantes del Consejo de Fiscales y tres profesionales designados por el Congreso entre los cinco restantes en la nómina de postulados a fiscal general.