Esta subvención, aprobada y prorrogada por el Congreso de la República, y para la cual se destinaron unos Q419 millones, consistía en Q0.80 en la libra de GLP, pero al concluir el apoyo los precios se ajustaron al alza en las presentaciones que incluyó la ley.
De esa cuenta, los precios al público quedarán así: el cilindro de 10 libras sube Q5 y queda en Q54 (con subsidio costaba Q49); el de 20 libras sube Q10 y queda en Q108 (con subsidio costaba Q98); el de 25 libras aumenta Q13, al quedar en Q135 (con subsidio costó Q122); y el de 35 libras se encarece Q18 al pasar de Q171 (con subsidio) a Q189.
La única presentación que baja de precio es la de 100 libras, que ahora costará Q540 y su precio anterior era de Q568 y no estuvo subsidiada.
Estos precios ya comenzaron a observarse en los expendios y envasadoras del área metropolitana, aunque deberán aplicarse a nivel nacional, explicó el viceministro Luis Ayala, encargado del área de Hidrocarburos del MEM, quien indicó que, con esta medida, “los consumidores no van a sufrir tanto con el retiro del apoyo”.
Citó como ejemplo que el cilindro de 25 libras costaba Q142 antes del subsidio y ahora se estará comercializando a Q135, aunque con la subvención, el precio era de Q122.
“En el mercado internacional del GLP se empiezan a observar pequeñas rebajas y estamos esperando la evolución de precios en el mercado internacional, para ver si es necesario un nuevo apoyo temporal”, apuntó el funcionario.
Mercado local
- De acuerdo con las estadísticas oficiales el cilindro de 25 libras es el de mayor consumo en Guatemala, y se estima que diariamente la demanda es de 42 mil cilindros.
- En diciembre de cada año se registra un alza en el consumo de GLP en los hogares, que va de 8% a 10% en promedio, por efecto estacional.
- En el país operan 66 plantas envasadoras del producto.
- Compañías de Estados Unidos y México son los principales surtidores de GLP para Guatemala.