Los Bomberos Voluntarios que cubren esta ruta indican que han prestado servicio a decenas de personas involucradas en hechos viales, que en gran parte se deben a la imprudencia de pilotos, y que la situación se agrava porque no hay suficiente señalización.
Las compañías de Bomberos Voluntarios de Chupol, Chichicastenango, Quiché, Los Encuentros y Nahualá, Sololá, reportan que, hasta mayo de este año, cubrieron 270 hechos de tránsito, en las que resultaron 29 peatones arrollados, 147 pasajeros y conductores heridos, y 17 personas fallecidas.
Los socorristas indican que esas cifras contrastan con las del 2013, cuando se registraron 217 accidentes en todo el año, y que los primeros cinco meses de ese periodo, el número de incidentes era menor en comparación con el actual.
Gregorio Tzaj, líder comunitario de Pacoxom, Nahualá, relató que los accidentes viales aumentaron en estos últimos dos años, luego de que se amplió la ruta.
Abusan de velocidad
Tzaj considera que debido a que la carretera está en buen estado, los conductores abusan de la velocidad y de bebidas alcohólicas, por lo que es preciso que las autoridades tomen medidas.
Héctor Tzep, de los Bomberos Voluntarios de Nahualá, manifestó que es necesario que los pilotos manejen con precaución, ya que arriesgan su vida, la de los peatones y de los usuarios.
Añadió que no solo falta señalización, sino mecanismos para hacer que los conductores la respeten.
Tzep expuso que las autoridades deben de tomar en cuenta que en esa región es normal la niebla en determinadas épocas, lo que dificulta la visión, en especial durante la noche.
“En el día se debe manejar con precaución, y por la noche la situación es más peligrosa, principalmente entre el km 110, Chupol, y el 170, la Cumbre de Alaska, Nahualá”, indicó.
Según Tomás Xon, de los socorristas de Chupol, es preocupante que los accidentes viales se incrementen. “Es necesario que las autoridades asignen personal para controlar el tránsito en la ruta”, comentó.
Xon agregó que también es necesario construir pasarelas y carriles peatonales, y promover en las comunidades el uso de estas para que ya no crucen a pie la carretera, pues se ha reportado gran cantidad de personas arrolladas.
Mario Xoquic, de los rescatistas de Los Encuentros, recomendó a los pilotos que revisen sus vehículos y respetar los límites de velocidad, y no manejar bajo efectos de licor.