Fueron tres los agentes de la PNC que rindieron declaración durante la audiencia de este martes 31 de enero, en la que lo señalaron de haber causado daños a dicho monumento.
El juicio contra López Pablo se desarrolla en el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, donde se le señala del delito de depredación de bienes culturales.
López fue ligado a proceso en octubre de 2021 por ser señalado de haber causado daños al monumento de José María Reina Barrios durante manifestaciones por el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre.
Ese día, varias personas fueron grabadas cuando intentaban derribar monumentos en las avenidas de la Reforma y Américas y López fue aprehendido por daños a las obras.
Durante esa jornada de protestas, los manifestantes intentaron derribar el monumento a Cristóbal Colón, pero no lo lograron; sin embargo, el de José María Reina Barrios no corrió con la misma suerte, pues le arrancaron la cabeza, la pintaron y lanzaron al suelo.
Los fiscales del Ministerio Público señalaron que López Pablo arrancó la cabeza del monumento y que luego posó para fotografías, “como si se tratara de un trofeo”.