Por otro lado, el documento expone que los tributos a recaudar por la SAT por la cifra indicada están expresados en términos netos. Es decir, excluyendo la provisión para atender la devolución de crédito fiscal a los exportadores, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto número 27-92 del Congreso de la República, Ley del Impuesto al Valor Agregado, y que se calculó en Q3 mil 539 millones 678 mil 260.87. Para el año anterior, esta devolución se estableció en Q3 mil 65 millones 660 mil 869.57
No obstante, se indica que el total de ingresos tributarios ascenderá a Q86 mil 246.7 millones, incluyendo Q482.6 millones provenientes del impuesto de salida del país y de Regalías e Hidrocarburos compartibles.
Tributos clave
La recaudación tributaria y por lógica, el funcionamiento de las instituciones públicas dependerá principalmente del cobro de dos grandes impuestos: sobre la renta (ISR) y a valor agregado (IVA) tanto el local (que es el de consumo) como el de importaciones.
La recaudación del ISR se calcula en Q23 mil 566 millones y la del IVA local, en Q17 mil 678 millones, que suman Q41 mil 244 millones. En el caso del IVA importación, la meta es Q23 mil 28 millones y la de derechos arancelarios es Q3 mil 908 millones, que supondrían una cobranza de Q26 mil 936 millones en total.
Entonces, entre el ISR y el IVA, el Estado percibirá Q68 mil 180 millones, lo que equivale al 79% del recaudo total programado. Llegar a esa meta estará definida por las “decisiones estratégicas” de la política tributaria que defina el directorio de la SAT, integrado por el ministro de Finanzas, Edwin Martínez Cameros (presidente); Adriana Estévez Clavería (que continúa en el cargo por segundo período consecutivo) y por Alejandro González Portocarrero, exfuncionario de la Intendencia de Aduanas.
En el acuerdo también se ordena la evaluación del plan anual, de recaudación, control y fiscalización que representará ingresos por unos Q2 mil 886 millones. Además, para cada una de las intendencias como Recaudación, Fiscalización, Jurídica y Atención al Contribuyente se establecieron diferentes programas.
Si el superintendente no alcanza las metas al finalizar el ejercicio, al momento de la evaluación por parte del Directorio, podría ser destituido, tal como ocurrió con los exsuperintendentes Juan Francisco Solórzano Foppa y Abel Cruz Calderón.
Evaluación
Durante una conferencia de prensa realizada ayer, Martínez Cameros confirmó la continuidad en el cargo del superintendente Marco Livio Díaz Reyes, luego de haber realizado la evaluación anual sobre el cumplimento de metas de recaudación durante el ejercicio fiscal 2022.
El presidente del directorio explicó que “luego de haber analizado la recaudación y la carga tributaria que se ubicó en 12.1% del producto interno bruto (PIB) se da por continua la permanencia de Díaz Reyes en su cargo”.
La recaudación en 2022 se situó en Q87 mil 299 millones, se expuso en la conferencia.
Lea aquí el convenio para el cumplimiento de las metas de recaudación fiscal 2023.