QUETZALTENANGO – Sobre Santizo pesa denuncia de estafa propia por Q14 millones 527 mil, por préstamos a la Cooperativa del 2002 al 2005 que no garantizó con propiedades.
William Castillo, gerente general de la Cooperativa, dijo que Santizo actuó en complicidad con el gerente de la agencia en Quetzaltenango, José Lino Mazariegos Gálvez, quien está prófugo por el mismo delito.
Añadió que esta acción afecta a más de 15 mil asociados, quienes desde el 2008 a la fecha ya no recibieron intereses de sus ahorros, por iliquidez.
Una fuente allegada a la Cooperativa dijo que Santizo lidera una banda que opera en el occidente y el centro del país, la cual, por medio de lotificadoras desfalcó por más de Q200 millones a la institución.
El informante, quien pidió el anonimato, explicó que Santizo recibía préstamos millonarios y a cambio daba en garantía lotificaciones en Xelajú que no están legalizadas.
Santizo fue presentado ante la jueza Patricia Rodríguez, del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango. Castillo pidió que ella no conociera el caso, por supuestos beneficios hacia el detenido.
También Félix Sontay, juez segundo de Primera Instancia Penal, y Silvia Ruiz, jueza primera de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, se excusaron de conocer el proceso en el 2012 y el 2013, respectivamente.
Rodríguez ordenó que Santizo quedara en prisión preventiva.