Los afectados refirieron que 11 mil 171 niños de 5 años tampoco recibirán los servicios médicos, y que son originarios de San José La Maquina, Chicacao, Patulul, San Lorenzo, Santa Bárbara, Santo Domingo y Santo Tomás La Unión, por ello exigen una explicación detallada del porqué se toma la decisión de anular los convenios con Prodesca.
Vivian Chay, coordinadora técnica del programa de extensión y representante de los trabajadores, refirió que ante este panorama pidieron a Prodesca una explicación de lo ocurre.
Indicó: “Se nos proporcionó cinco informes de la CGC en los que existen hallazgos de procedimientos, y no de actos anómalos de fondo, que se pueden desvanecer en su momento, porque no son de importancia”.
De acuerdo con Sergio Reyes, jefe del Área de Salud, el oficio recibido por el Ministerio de Salud para dejar sin efecto los servicios de Prodesca llegó a sus oficinas el 27 de mayo último, en el que se evidencia que en abril se hizo una auditoría que revela malos manejos que se tienen en Prodesca, como pérdida de medicamentos, y reclutamiento de personal que no llena los perfiles profesionales.