En un comunicado de prensa, las autoridades mexicanas detallaron que junto a los 57 niñas, niños y adolescentes originarios de Guatemala no acompañados iba una mujer y su hija, así como ocho hombres adultos, también guatemaltecos.
Explican que los 67 guatemaltecos viajaban hacinados en el remolque del vehículo, el cual fue ubicado en un punto de verificación migratoria del INM y la Secretaría de la Defensa Nacional en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.
Los menores están comprendidos entre las edades de 14 y 17 años y son 43 niños y 14 niñas, todos no acompañados. Además, ocho hombres adultos y un núcleo familiar integrado por una madre y su hija, todos con estancia irregular en México.
“Los hechos se registraron en el punto de verificación migratoria Precos, ubicado en el kilómetro 311 al 315 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, donde se detectó y marcó el alto al vehículo que, tras su revisión, permitió el auxilio a las personas en condición de vulnerabilidad”, cita el comunicado de las autoridades migratorias mexicanas.
Agreta que el núcleo familiar y los menores de edad no acompañados quedaron bajo la tutela de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Bravo del estado de Chihuahua.
Señala que el conductor de la unidad que trasladaba a las personas migrantes quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
“EI INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan y transitan por territorio nacional en contexto de movilidad”, concluye el comunicado.