Investigados
Entre los aspirantes hay magistrados con proceso de antejuicio. En plena víspera de elección, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoce procesos de antejuicio contra Mario Amílcar Marroquín Osorio, Sandra Anabella Bárcenas Maldonado y Mario Isidoro Sarceño Jiménez, magistrados de la sala de Zacapa. Durante una exhibición personal en el 2009, ellos dejaron sin efecto la condena contra Juan Carlos Salguero Estrada, por la muerte de Ariany Marroquín Tejada, de 7 años.
Otros aspirantes son Otto Ceciclio Mayén, de la sala regional de Retalhuleu, y Oliverio Solís Galván, contra quienes el Ministerio Público solicitó antejuicio en febrero del 2011, ya que junto con Milton Danilo Torres Caravantes dejaron en libertad a cuatro capturados con casi cien kilos de cocaína.
A la elección también se presentó Carlos Quiyuch, uno de los magistrados que resolvieron retirarle la inmunidad al exalcalde Salvador Gándara, por sospechas de lavado de dinero. No obstante, el nombre del operador de justicia apareció en una lista en junio del 2000 junto al de otros 17 jueces despedidos del Organismo Judicial.
También se presentaron los jueces Julio Jerónimo Xitumul, quien le dio medidas sustitutivas a Alfonso Portillo, y la jueza Verónica Galicia, a quien se le retiró la inmunidad el 14 de marzo del 2012, por el caso de la construcción de la cárcel Fraijanes 2, aunque el caso no pasó a más.
Entre los abogados litigantes destacan el de la vicepresidenta Roxana Baldetti, Edwin Alberto Miss Ávila, y Beyla Adaly Estrada Barrientos, quien defendió al exjefe del Ministerio Público Carlos de León.
Pese a la prohibición existente de que familiares de postuladores se presenten como candidatos, la presidenta de la Sala Segunda de Familia, Amanda Victoria Guzmán Godínez, prima de Juan Carlos Godínez, delegado del Colegio de Abogados en la comisión de postulaciones de Apelaciones, presentó su expediente.
Segunda oportunidad
El exfiscal Jorge Donado Vivar, el juez de Extinción de Dominio Marco Antonio Villeda y la magistrada María Consuelo Porras Argueta, quienes participaron en la reciente elección a fiscal general, buscan una oportunidad para ser magistrados de Apelaciones.
También se convocó a exmagistrados como Augusto Eleázar López Rodríguez y Napoleón Gutiérrez Vargas.
La convocatoria no solamente atrajo a jueces y magistrados, sino además a fiscales.
Héctor Canastuj Gallina, fiscal a cargo de la fiscalía especial del caso de Cristina Siekavizza, es uno de los aspirantes.
A Canastuj se suman Luis Arturo Archila Álvarez, Nancy Lorena Paiz García y Santos Sajochol Gómez.
La comisión de Apelaciones hará hoy el sorteo de las 11 ternas que evaluarán los expedientes. Cada grupo está integrado por un delegado del Colegio de Abogados, un decano y un magistrado de la CSJ, quienes revisarán un promedio de 94 expedientes.
En cinco años
La puerta se cerró a las 16 horas. El día anterior la abogada Gladys Monterroso llegó tarde y no pudo entregar su expediente para postularse como magistrada a la CSJ; ayer le volvió a suceder. Pero esta vez, con ayuda del magistrado Gustavo Bonilla, ingresó su papelería.
Abajo, en la puerta principal del Paraninfo Universitario, los guardias lidiaban con media docena de abogados que aseguraban que tenían apartado su turno. “¡Apurate!”, le increpaba uno de ellos al custodio para que abriera.
Una de las tantas veces que el vigilante cerró la puerta tras haberles explicado que no podrían ingresar, vio desconcertado a uno de sus compañeros y le comentó: “Uno de los que está allá afuera dijo que me iba a procesar cuando le dije que regresara en cinco años”.
Rostros de quienes se postulan
Jueces y magistrados que levantaron revuelo y litigantes cercanos al partido oficial están entre aspirantes.
Los polémicos
Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo, conoce casos de narcos.
Judith Secaida, jueza que dejó en libertad a 11 policías acusados de secuestro en el 2013 y conoce el caso del chef Humberto Domínguez.
Gustavo Dubón Gálvez, magistrado que favoreció al exdiputado Rubén Darío Morales.
Los litigantes
Melinton Estuardo Solórzano ha sido abogado en casos relacionados con el Partido Patriota en Quiché.
Edwin Alberto Miss Ávila defendió a la vicepresidenta Roxana Baldetti.
Homero Adolfo Cermeño, abogado litigante.
Los inesperados
Hugo Rivera, inspector general del Tribunal Supremo Electoral.
Rosalba Corzantes Zúñiga, supervisora de tribunales.
Héctor Canastuj, fiscal del caso Siekavizza.
Juan Carlos Aquil Iguardia acusó como querellante a violadores de Cobán.