Economía

Republicanos bloquean alza de impuestos en EE.UU.

Los senadores republicanos bloquearon el miércoles un proyecto de ley que buscaba reducir las exenciones fiscales a aquellas empresas estadounidenses que muden la sede de sus oficinas centrales al extranjero.  

El proyecto de ley —en pleno año electoral— habría prohibido a las empresas deducir los gastos relacionados con el traslado de operaciones a otro país.

También habría ofrecido créditos fiscales a aquellas empresas que, por el contrario, trasladaran sus operaciones a Estados Unidos desde otro país.

El Senado votó 54-42 para poner fin al debate sobre el proyecto de ley, seis menos que los 60 votos necesarios para que avanzara la iniciativa. La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama apoya el proyecto de legislación.

“Hoy en día en Estados Unidos, cada vez que una compañía norteamericana cierra una fábrica o una planta en Estados Unidos y mueve sus operaciones a otro país, los contribuyentes estadounidenses acaban pagando parte de la factura de ese traslado” , dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

“Francamente, un voto en contra de este proyecto de ley es un voto en contra de los empleos en Estados Unidos” , agregó. Los republicanos trataron de restar importancia al proyecto de ley, calificándolo de un truco en un año electoral. Subrayaron que los demócratas trataron de aprobar una ley similar hace dos años, justo antes de las últimas elecciones al Congreso.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que el proyecto está “diseñado para la retórica y el fracaso, no para crear puestos de trabajo aquí en Estados Unidos” .

Los republicanos también se quejaron de que Reid no permitió que se le hicieran enmiendas. El proyecto de legislación se une ahora a un creciente número de iniciativas que se han estancado en el Senado este año, porque los demócratas y los republicanos no pudieron ponerse de acuerdo sobre las enmiendas.