Internacional

Informe de la ONU sobre Ucrania es “parcial” e “hipócrita”

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto Prensa Libre: AFP).?

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto Prensa Libre: AFP).?

MOSCÚ.- “Nuestra principal conclusión es que el informe es parcial e incluso hipócrita”, declaró Lukashevich, citado en un comunicado.

“Su mensaje central es que el gobierno ucraniano puede seguir utilizando legítimamente la fuerza para restablecer el orden en el este del país”, añadió este vocero, según el cual “la operación ucraniana de castigo está siendo así justificada”.

La ONU publicó el lunes último un informe en el que denuncia el uso de armamento pesado en zonas residenciales, tanto por parte del ejército ucraniano como por parte de los separatistas prorrusos.

“El informe de la misión de observación de la ONU no contiene lo más importante: la exigencia de un cese inmediato de las operaciones militares llevadas a cabo por las autoridades de Kiev contra su propio pueblo. Sin ello, hablar de derechos humanos en Ucrania pierde sentido”, señaló Lukashevich.

“Estimamos que los esfuerzos (de la ONU) en Ucrania deben estar dirigidos no hacia una justificación directa o indirecta de las violencias perpetradas por las autoridades ucranianas, sino hacia la promoción de un alto el fuego y un diálogo”  con los separatistas, añadió.

Desde que Kiev lanzó a mediados de abril una operación militar contra los insurgentes prorrusos, al menos mil 129 personas han muerto y tres mil 442 han resultado heridas, según cifras publicadas por la ONU.

EE. UU. revela incumplimientos

 El Gobierno estadounidense reveló el martes último en su informe anual sobre cumplimiento de control de armas que Rusia ha violado el tratado bilateral para la no proliferación de misiles nucleares de medio alcance.

El informe determina que “la Federación Rusa ha violado las obligaciones del tratado INF de no poseer, producir y probar misiles crucero basados en tierra con un alcance de entre 500 y 5,500 kilómetros, o de poseer y producir las lanzaderas de esos misiles”.

Según fuentes de inteligencia, Rusia podría haber desarrollado una nueva tecnología de misiles de medio alcance, lo que supondría una clara violación del Tratado INF para la eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance, firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.

“Este es un asunto muy serio que hemos intentado transmitir a Rusia durante algún tiempo”, indicaron a Efe fuentes del Departamento Estado.