Las mantas y los juegos pirotécnicos no se han visto en ningún estadio luego del acuerdo entre las autoridades deportivas, pero los integrantes de las porras ingresan sin ningún control y en varios encuentros han entonado sus cantos.
Hechos recientes
El fin de semana recién pasado, en el estadio Cementos Progreso, durante el encuentro entre Comunicaciones y Coatepeque, al minuto 32 el árbitro Mynor Velásquez detuvo el partido por los cánticos de la porra blanca que se ubicó en la preferencia.
“El juego fue interrumpido, debido a la existencia de una porra plenamente identificada con el club Comunicaciones. Se logró controlar y disuadir, y al inicio del segundo tiempo la porra se juntó nuevamente con un aproximado de 50 miembros”, señaló Velásquez en el acta arbitral que presentó a la Liga Nacional.
En otro de los partidos de la jornada dos del Apertura 2014, el central Otto Mejía, quien dirigió a Marquense contra Suchitepéquez, anotó en su informe que el choque tuvo una pausa.
“Al minuto 77 se detuvo momentáneamente el juego, debido a que aficionados ubicados en preferencia hicieron comentarios racistas en contra del jugador Pablo Barros, y se pidió al audio local la colaboración”, se lee textualmente.
Estos dos hechos se unen a los que se suscitaron en la primera jornada, en el estadio Manuel Felipe Carrera, cuando seguidores de Municipal apoyaron al conjunto escarlata desde las gradas y sin ninguna prohibición.
Además, en el torneo anterior, el 4 de mayo, cuando las medidas tenían cuatro días de haber entrado en vigor, en el partido de los cuartos de final entre Xelajú y Universidad de San Carlos, seguidores altenses ingresaron instrumentos musicales y sin que las autoridades hasta el momento se pronuncien sobre el hecho; el sábado recién pasado, en el duelo de los chivos frente a Halcones, también ingresó un grupo que alentó a su equipo con cánticos.
Debe haber sanción
Para Renato Durán, secretario del Comité Ejecutivo de la Fedefutbol, hay entes responsables de velar por el cumplimiento de las medidas.
“Hay que esperar qué informa el árbitro y el comisario, ya después le compete al Órgano Disciplinario emitir la sanción; como parte de la Fedefutbol, se estará pendiente”, señaló Durán.
“La lógica determina que es porra y afición un grupo mayor de personas que lleve mantas, haga cánticos o ejecute instrumentos”, puntualizó el directivo.
Se actuará de oficio
El presidente de la Liga Nacional, Alfonso Cruz, expresó que se actuará de oficio por el incumplimiento de las normas.
“Los responsables son los de Comunicaciones, que dejaron entrar a la porra que está plenamente identificada; son sanciones disciplinarias y no existe normativa, pero se puede actuar de oficio porque son medidas precautorias”, resaltó.
“Cuando es un grupo de más de 10 personas y están cantando, ya es considerado como una porra, algo que está prohibido”, aseguró Cruz.