Holanda terminó por liberar a Carvajal el domingo al considerar que goza de inmunidad diplomática por haber sido nombrado en enero cónsul de su país en la isla.
Blanken aseguró no obstante que Venezuela recurrió a la “amenaza” para lograr la liberación de Carvajal: “No sabemos cuáles eran sus intenciones, pero creo que mucha gente en Aruba estaba asustada por lo que podía ocurrir“, dijo.
El fiscal general también explicó que Venezuela amenazó asimismo con cortar sus vitales lazos comerciales y enlaces aéreos con Aruba y Curaao.
Según el WSJ, la decisión del Gobierno de Holanda contradijo la opinión de las autoridades de Aruba, que habían determinado que Carvajal no tenía inmunidad porque no había sido confirmado como cónsul por el Gobierno holandés.
Una portavoz del ministerio de Exteriores de Holanda, Annemijn van den Broek, confirmó al diario estadounidense que barcos venezolanos se aproximaron a las islas pero que el Gobierno de Nicolás Maduro ya aclaró que los navíos volvían simplemente de un ejercicio naval.
La portavoz declinó comentar las supuestas presiones venezolanas que señala Blanken y reiteró que la decisión de liberar a Carvajal responde solamente a razones legales.
Carvajal viajó el domingo a Venezuela, donde le recibió el presidente de la nación, Nicolás Maduro, en presencia de los delegados participantes en el III Congreso del Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
?