“Hay un precandidato que es ministro —Sinibaldi—, que es fundador del partido, que tiene 10 años de trabajar con las bases en todo el país, que lo conocen muy bien, que se ha ganado el cariño de ellos. Para mí sí es el candidato natural del PP”, enfatizó el ministro de Gobernación.
TSE está en el medio
Sin embargo, esa y otras agrupaciones políticas analizan qué hacer, debido a que fueron suspendidas por seis meses por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por efectuar campaña electoral anticipada.
“Es un tema de orden legal, tenemos que ver que se resuelvan todos los recursos y cómo se resuelven para poder dar paso a cualquier acción que se lleva a cabo en estos términos”, comentó López Bonilla.
De esa cuenta, descartó que el 10 de agosto se haga alguna actividad de apoyo a Sinibaldi, aunque esa fecha sí era una “proyección”, pero hasta que no haya “certeza jurídica” en lo que es legal y no hacer, habrá que esperar.
No quiere participar
Con un juego de palabras, López Bonilla quiso descartar que él sea el precandidato, pero no pudo hacerlo con total determinación.
“Digamos que las posibilidades siempre están, pero yo les manifiesto a ustedes cuál es mi interés político: concretar los cuatro años como ministro de Gobernación”, afirmó, y reconoció que anteriormente, con la vicepresidenta Roxana Baldetti y secretaria general del PP, habían hablado de que él podría ser candidato a una diputación, o en el “binomio”, pero nada concreto.
Agregó que el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, tiene un “interés genuino en participar”.
En tanto, el presidente Otto Pérez Molina dijo que relevará a Sinibaldi cuando se le confirme como precandidato. “Hay varias posibilidades, pero que dos o más ministros se vayan para candidaturas no está contemplado”, dijo Pérez Molina.