El presupuesto dedicado a Salud es sistemáticamente insuficiente; además, está agobiado por los intereses privados y negocios con las medicinas. Se suma que la población en situación de pobreza es mucha y la demanda es creciente.
¿Cómo se sitúa Salud en comparación con otras dependencias?
Debería ser privilegiada y necesita una reforma profunda. Los indicadores no están actualizados y no hay un diagnóstico de la situación del sistema de Salud en Guatemala.
¿Cómo se puede resolver la problemática?
No se trata solo de incrementar presupuesto, también se debe buscar la corrección de deficiencias operativas y de e interferencia de intereses personales y de sectores empresariales.
¿Ofrecer gratuidad agudizó la crisis?
En parte. Cuando se implementaron los programas de protección social se condicionó la entrega para que acudieran a los servicios de salud, aumentó la presión para la capacidad que ya se tenía, pero utilizar bien los recursos daría para aumentar la cobertura.
¿Adónde se deben orientar los recursos?
La administración tiene muchas deficiencias, por eso es necesario tener un buen diagnóstico del sistema de Salud. El pago de salarios es a médicos y enfermeras y así debe ser, pero por fallas básicas en la administración provocan fallas mayores para saber cuál es la capacidad óptima del hospital.
¿Hay que corregir todos esos problemas?
Sin una reforma profunda del sistema, difícilmente va a mejorar.