La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala informó que el congestionamiento se debe al regreso a la presencialidad, pero alertó a los conductores pues incluso se prevé que aumente el número de viajes a partir de mediados de febrero por el regreso a clases del sector público..
Para este martes, la ruta Interamericana que conecta a la calzada Roosevelt fue una de las más afectadas por las largas filas de vehículos.
Roger Escalante, portavoz de Entidad Mixqueña de Tránsito (Emixtra) informó que otros sectores que registraron mayor congestionamiento durante la mañana fueron San Cristóbal y El Naranjo.
Escalante sugirió a los conductores que anticipen sus salidas y hagan revisiones periódicas del estado del vehículo para evitar incidentes que afecten la circulación masiva.
Además, hizo el llamado para que se mantengan informados a través de las redes sociales o se auxilien por medio de las aplicaciones.
La PMT de Villa Nueva informó que durante las últimas semanas aumentó la acumulación del tránsito desde el kilómetro 17 y ahora se extiende hasta el kilómetro 20 de la ruta al Pacífico.
“Esto representa entre 25 a 30 minutos más para circulación con dirección a la Ciudad de Guatemala”, indicó Henry Quevedo, portavoz de la institución.
“Se estima que a comparación de años anteriores podría aumentar en 30% el número de vehículos del parque vehicular por el regreso a clases presenciales”, agregó.
Amílcar Montejo, portavoz de la PMT de Guatemala, indicó que por el momento se estima que hay circulando 1 millón 100 mil vehículos, pero a partir del 20 de febrero el dato podría aumentar con 100 mil unidades más al iniciar el ciclo escolar 2023.
De acuerdo con Montejo, son 29 centros educativos que impactan rutas principales.
“Además de 6 universidades que tienen más estudiantes que años anteriores, pero que no cambiaron su infraestructura para la creación de parqueos durante la pandemia”, declaró el portavoz.