La Secac y el Instituto de Cooperación para la Agricultura (Iica) alertaron a las autoridades centroamericanas sobre lluvias escasas y una temporada seca para los próximos tres meses, situación que impactaría en los granos básicos y pastos.
El llamado se realizó durante el Foro Especializado sobre Aplicaciones de los Pronósticos Climáticos, celebrado en El Salvador.
Medidas
El Maga anunció que formó una fuerza de tarea para evaluar los daños, y la evaluación brindará una respuesta integral al Ejecutivo cuando sea oportuno.
Manuel Jiménez, especialista del Iica, explicó que “los granos básicos como el arroz, el maíz y el frijol son los más vulnerables, por eso se recomienda ajustar calendarios de siembra, usar semillas mejoradas y evitar sustituir cultivos en zonas vulnerables”.
El experto añadió que en el caso de la ganadería, el manejo de los pastos, el agua y la salud animal “se requerirán medidas especiales, ya que podrían acentuarse las dificultades en el suministro del recurso hídrico”.
La Secac también señaló que las autoridades deben reforzar la vigilancia de plagas y enfermedades, y contar con una estrategia para el manejo de semillas resistentes a condiciones secas.
“Según las perspectivas climáticas, en los próximos tres meses la región enfrentaría lluvias irregulares, lo que también propiciaría incendios forestales”, añadió Jiménez.
Wálter Bardales, asesor climático del Insivumeh, explicó que “los modelos indican que las lluvias continuarán escazas, aunque el ingreso de ondas del este están generando precipitaciones”.
Añadió: “Creíamos que la canícula de julio se uniría con la de agosto, pero el ingreso de ondas del este favorecieron las lluvias, aunque con menor intensidad”.
El técnico expuso que esperan que las lluvias se normalicen a partir el 10 de agosto; sin embargo, dijo que “es tarde para el desarrollo de las plantaciones, por que no lograran los rendimientos del cultivo, el problema se concentrará en las áreas de agricultura de subsistencia, no así en zonas importantes productoras de granos”.
Élmer López, ministro de Agricultura, informó que brindarán asistencia técnica a los productores de maíz afectados por la ampliación de la canícula, y que también entregarán raciones de alimentos.
“Evaluamos y monitoreamos, pero en algunos lugares podría perderse el 40% de la cosecha y se calcula una disminución del 4% de la producción nacional de maíz”, señaló.
Medidas
Autoridades agrícolas se declararon en alerta por la variación climática.
Se creó una fuerza de tarea para llevar a cabo una evaluación de las siniestralidades.
Los daños preliminares por la ampliación de la canícula se registran en 28 municipios de cinco departamentos.
Se calcula que en esos poblados se puede perder hasta el 40% de la cosecha de maíz.
Laproducción de maíz para este año será de 38 millones a 40 millones de quintales.
Según las autoridades no debe de existir especulación de precio al consumidor final, porque la producción se mantendrá.