Guatemala

Unión Europea impulsa participación indígena

Un grupo de pobladores de cinco municipios de Sololá fueron seleccionados para participar en un programa de formación de líderes y de organizaciones indígenas, en busca del desarrollo regional, el cual es auspiciado por la Unión Europea (UE).

La presentación del programa y selección del grupo se hizo la semana última en Panajachel. (Poto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

La presentación del programa y selección del grupo se hizo la semana última en Panajachel. (Poto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

SOLOLÁ – El programa “Promoción de la participación y representación indígena en proceso político de relevancia para el desarrollo” será impartido por el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Icep).

Simón Tiu Batz, coordinador del proyecto, indicó que el programa tendrá una duración de dos años, y participarán 40 líderes y lideresas que fueron escogidos en en Panajachel, Santa Catarina Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna.

Agregó que el plan también busca fomentar y fortalecer espacios de diálogo intercultural entre líderes y organizaciones indígenas, así como con autoridades estatales y otros aliados estratégicos a escala local, nacional y regional.

El proceso empieza con un taller de presentación y selección de beneficiarios de la beca de formación, los cuales fueron llevados a cabo la semana recién pasada.

Otros lugares

Marco Antonio Barahona,  director del Icep, señaló que este proyecto de promoción de la participación y representación indígenas en el proceso político se logró con la iniciativa y apoyo de la Unión Europea, y que se ejecutará también en Chile, Bolivia, México y Perú.

En el caso de Guatemala, además de Sololá, se llevará a cabo con líderes indígenas de Totonicapán, Quiché, Huehuetenango y Chimaltenango.

Se dio a conocer que los departamentos con  mayor presencia indígena en su población son Totonicapán y Sololá. El primero, con el 98 por ciento —maya k’iche’—, y el otro, con  97 por ciento —kaqchikel, k’iche’ y tz’utujil—.

Barahona añadió que la hipótesis que se cree que prevalecería al final del programa sostiene que la promoción de la participación y representación de la población indígena en procesos políticos de América Latina solo es posible si  actores estratégicos, indígenas y no indígenas intercambian propuestas en plataformas de diálogo de una manera igualitaria, intercultural y democrática.

ESCRITO POR: