La ansiada fecha para los políticos por fin se llegó, y es así que horas después de la convocatoria a elecciones generales anunciaron que entre la noche del viernes 20 de enero y la madrugada del sábado 21 entregarán la documentación para empezar el proceso de inscripción.
El objetivo de los representantes de los partidos que se apostaron en la acera del TSE, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala, era inscribir a su binomio presidencial y obtener la “mejor posición” en la boleta electoral.
“Estamos acá desde el 1 de enero durmiendo en la calle para que nuestros candidatos puedan ser inscritos primero”, declaró una representante del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido que encabezaba la fila.
De acuerdo con estudios publicitarios, la esquina superior derecha de la papeleta es el primer espacio en el que se enfoca el ojo humano y por tanto es ahí donde los partidos intentan reservar su espacio para que los ciudadanos voten por ellos.
A partir de este sábado 21 inicia la fase de inscripciones de candidatos y se extenderá hasta el 25 de marzo, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, durante una conferencia de prensa.
Los minutos previos al inicio del proceso de recepción de expedientes estuvieron llenos de tensión, que incluso llegó a empujones entre simpatizantes de distintos partidos políticos, que intentaban ser los primeros. Desde horas antes, el Ministerio de Gobernación desplegó una fuerte presencia policial en los alrededores del TSE y sus dependencias.
Los primeros en la fila eran los enviados de la UNE, que postula como binomio presidencial a Sandra Torres y Romeo Estuardo Guerra Lemus; de segundo se observaba al Partido Valor, que propone a Zury Ríos y Héctor Adolfo Cifuentes; y en tercera posición estaba el Partido Azul, que postula a Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña.
Además, Cabal se veía en la cuarta ubicación de la fila, el cual propone a Edmond Mulet y Max Santa Cruz; luego estaban los enviado del partido del presidente Alejandro Giammattei, Vamos, que postula a Manuel Conde y Luis Suárez, después estaba Podemos, que lanza la candidatura de Roberto Arzú y David Esteban Pineda Barrios; y por último había un toldo del Partido Popular, pero no se veía a sus representante.
LE RECOMENDAMOS
Inscripciones
A primera hora del 21 de enero los candidatos ingresaron al Registro de Ciudadanos para iniciar con el proceso de inscripción, en total fueron nueve partidos políticos que entregaron papelería durante la madrugada.
El primer partido político que entregó la papelería para la inscripción fue Coalición Valor Unionista, mientras que el segundo fue el partido UNE
El tercer partido en entregar papelería fue Azul, el cuarto Cabal, el quinto Todos y el sexto Vamos.
Además, el séptimo fue Humanista, el octavo el Partido Republicano y el noveno fue el Partido Podemos, cuyo presidenciable, Roberto Arzú, se presentó al TSE alrededor de las 10:00 horas del sábado 21 de enero.
Además, durante la tarde de este sábado 21 de enero, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) entregó el expediente de inscripción de su binomio presidencial, liderado por Thelma Cabrera.
Durante este sábado, el TSE oficializó el orden en que fueron recibidos los expedientes. Ante esto, la UNE publicó un comunicado, pues sus integrantes consideran que debieron ser considerados como primeros y no segundos, como finalmente quedaron.
🟢#ComunicadoOficial UNE exige que se respete el primer lugar en el proceso de inscripción ante el TSE. pic.twitter.com/wgA8Kw9VRr
— Partido Une (@PartidoUne) January 22, 2023
Contienda y prohibiciones
Actualmente hay 29 partidos políticos habilitados para inscribir a sus candidatos, detallaron los magistrados del TSE.
Hasta la fecha, 12 binomios presidenciales han sido proclamados por sus organizaciones políticas y se espera que a partir de la madrugada de este sábado se inscriban los primeros en la sede central del TSE.
La autoridad electoral informó que aún existe prohibición para realizar campaña electoral y será hasta el 25 de marzo cuando los candidatos inscritos podrán difundir su propaganda.
Además, el TSE detalló que se encuentran analizando denuncias de campaña anticipada que se presentaron contra el partido de Gobierno y otros expedientes.
El próximo 25 de junio, los guatemaltecos también elegirán a 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes municipales y a 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Las autoridades que resulten electas tomarán posesión de sus cargos el 14 de enero del 2024.
Guatemala cuenta con 8 millones de personas habilitadas para votar y de acuerdo con cifras oficiales solo el 10 por ciento está afiliado a un partido político.
El país debe elegir a su nuevo binomio presidencial, 340 alcaldes municipales, 160 diputados al Congreso y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Con información de EFE