Guatemala

Antigua celebra en medio de problemas

Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fundada en 1543 bajo la advocación de Santiago Apóstol,  cumplió en marzo 471 años y celebra hoy su feria patronal  entre desorden nocturno, pérdida de la línea de construcción,  servicios públicos deficientes y señalamientos sociales.  

La vida nocturna en Antigua Guatemala impacta en la tranquilidad de los  vecinos, quienes se quejan del impacto negativo en el turismo. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

La vida nocturna en Antigua Guatemala impacta en la tranquilidad de los vecinos, quienes se quejan del impacto negativo en el turismo. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

ANTIGUA GUATEMALA – A pesar de que las autoridades se esfuerzan en contrarrestar el desorden nocturno,  el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos  es uno de los problemas más frecuentes, sumado al bullicio de discotecas que interrumpen la tranquilidad de los vecinos.

Édgar Ruiz,  alcalde en funciones y presidente del Consejo para la Protección de Antigua Guatemala, indicó que analizan el cobro de licencias de construcción para definir el porcentaje que debería percibir cada institución, y luego trabajarán en otros reglamentos para ordenar la ciudad.

 “Entre ellos estará el plan de desarrollo urbano, que contrarrestará  el desorden en la construcción y el desarrollo de la ciudad”, expuso.

Ruiz afirmó que con Gobernación   y la Policía efectúan operativos, en contra del desorden nocturno. Participan el gobernador, Otto Gamboa, y varias dependencias municipales para hacer valer el reglamento de horario de cierre de negocios. Además,  próximamente aplicarán la norma que regula los niveles de sonido permitidos, luego de su publicación en el diario oficial.

Discordia en Concejo 

En la comuna  de Antigua prevalece  la falta de consenso entre miembros del Concejo,  a l cual se suma la escasa solución a problemas de la ciudad, reflejado en menos del 50 por ciento  de ejecución de obras de desarrollo.

José Domingo Paredes, síndico segundo, señaló que uno de los mayores problemas de la administración municipal es la falta de liderazgo. A criterio del funcionario, esto causa que en sesiones de Concejo se discutan temas  de competencia exclusiva del alcalde. Paredes  calificó de  desorden administrativo lo que ocurre en la comuna antigüeña.

La misma opinión compartió el concejal segundo, Mario René Pérez Sicán, quien señaló que no hay liderazgo en la comuna, el cual debería ser asumido por el jefe edil. Afirmó que éste ha descuidado la administración municipal. 

Otro señalamiento es que no hay participación  en el Consejo Municipal de Desarrollo, lo cual se evidencia en el débil  desarrollo del municipio. “El alcalde  incumple funciones y eso lo debilita”, resaltó Pérez. 

El alcalde Ruiz dijo que se esfuerza en llevar adelante la administración municipal, y  expuso que quienes están en desacuerdo no  pertenecen a ninguna comisión y se negaron a aprobar el presupuesto.

Confirmó que hay más de 12 proyectos que serán subidos al portal de Guatecompras.

 

ESCRITO POR: