Baldizón está implicado en dos casos de corrupción en Guatemala, incluyendo el escándalo por la entrega de sobornos por la empresa brasileña, al que también se vincula al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.
Saúl Zenteno, abogado de Baldizón, formalizó la petición ante el Juzgado Cuarto Penal para adherirse al proceso un día después de que el Ministerio Público (MP) anunciara nuevas órdenes de captura contra quienes emprendieron la investigación del caso Odebrecht.
El proceso judicial ya había tomado un nuevo giro legal con la anulación de los convenios de colaborador eficaz, requerida por la defensa de Sinibaldi que denunció anomalías en la suscripción de los acuerdos con tres directivos brasileños.
Lea también: Caso Odebrecht: en seis semanas se ha llevado el proceso a sus inicios de 2017
El 24 de junio de 2022 se conoció que las denuncias de Sinibaldi prosperaron y la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal, de Procesos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio resolvió anular los convenios.
Baldizón, acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht, permanecía en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala hasta la semana pasada. Finalmente, recuperó su libertad al pagar Q1.8 millones de caución económica al recibir medida sustitutiva.
Baldizón acciona tras anuncio de nuevas capturas en caso Odebrecht
Una vez que recuperó su libertad, Baldizón requirió ser querellante justo un día después de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) anunciara nuevas órdenes de captura por el mismo proceso judicial, en contra la exfiscal general Thelma Aldana y su exsecretaria, Mayra Véliz.
La Feci requirió también órdenes de aprehensión contra el abogado Juan Pablo Carrasco y el exmandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), David Gaitán. Los cuatro señalados, según la Feci, por acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad.
La Feci también señaló a Iván Velásquez por las acciones en torno a la investigación del caso Odebrecht cuando estuvo al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entre 2013 y 2017.
A consecuencia del anuncio de la fiscalía, el presidente colombiano Gustavo Petro salió en defensa de Velásquez, quien es su actual ministro de la Defensa en ese país, lo que lo llevó a un enfrentamiento verbal con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.