Ese día arribo a sus 17 años, y el mejor regalo que recibió fue consagrarse como uno de los mejores corredores de la tradicional competencia que se disputa en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con un tiempo de 1.06:33 e ingresar 15 segundos detrás del keniano Elisha Korir, que se llevó la victoria.
El trabajo de campo, cosechar brócoli, papa, maíz y ayudar a cargar leña, eran las tareas diarias de Pacay, pero la pasión por correr e intentar destacar lo motivó a unirse al grupo de trabajo del entrenador nacional Carlos Trejo, con quien se prepara desde mayo recién pasado.
“Empecé con mi hermano a correr. Con él salía a entrenar. Participaba en las competencias, y mejorar mi tiempo fue lo que me motivó a aventurar en carreras importantes”, resaltó.
Para el originario de San Pablo Xucaneb llegar a Antigua fue una sensación extraña, ya que no figuraba como favorito.
“Me sentí muy contento, porque es el mejor tiempo que he conseguido. Gracias a Dios, que me dio la oportunidad de participar y poder cerrar de buena forma”, indicó.
El cobanero Mario Pacay Pop se ha convertido en una de las nuevas figuras del fondismo de Guatemala y lo demostró el fin de semana al finalizar segundo en el Medio Maratón Las Rosas, de Antigua Guatemala.
Entrenarse con Alfredo Arévalo, Mario Santizo y Luis Carlos Rivero, entre otros, ayuda a Pacay a alcanzar nuevas metas.
“Tengo grandes referentes que en cualquier momento pueden ayudarme, y espero aprender mucho de ellos para destacar”, puntualizó.