Mathieu es el quinto fichaje del Barcelona con vistas a la próxima temporada. Anteriormente había contratado al meta alemán Marc André ter Stegen, al portero chileno Claudio Bravo, al centrocampista croata Ivan Rakitic y al delantero uruguayo Luis Suárez.
El jugador francés, de 30 años, ficha por el club catalán después de cinco temporadas en el Valencia, club con el que ha disputado 176 partidos y ha marcado siete goles.
Llegó procedente de la liga francesa (Toulouse) como un lateral izquierdo con proyección y ha acabado como un central zurdo corrector. Con 1,92 metros de altura, domina el juego aéreo y destaca por su técnica y colocación.
Se encuentra, seguramente, en el mejor momento de su carrera. La única objeción de la operación estriba en la cantidad que el Barsa ha abonado por Mathieu -20 millones para un jugador próximo a cumplir la treintena- que no ha sabido aprovechar la convulsa inestabilidad institucional del club valencianista.
El Valencia ha aprovechado la necesidad del Barsa para vender a un futbolista que el año pasado podría haber firmado como azulgrana por menos del precio abonado esta temporada.
Después de unas cuantas operaciones frustradas, el Barcelona por fin ha contratado un defensa central, una vieja aspiración de la entidad catalana que desde que se deshizo del central Dmitro Chigrinskiy, en el verano de 2010, no ha sido capaz de contratar a ningún jugador en esta demarcación.
El ucraniano fue adquirido en el verano de 2009 a cambio de 25 millones de euros al Shakthar Donetsk y al verano siguiente, con la llegada de Sandro Rosell y aduciendo problemas de liquidez financiera, fue traspasado al mismo equipo a cambio de 25 millones de euros.
Con Mathieu, el Barsa ha completado ya cinco fichajes esta temporada. Pagó 12 millones por cada uno de los dos porteros fichados; 20 por Rakitic y otros tantos por Mathieu, así como 81 por Luis Suárez.
En total, el cuadro azulgrana ha invertido 145 millones de euros en fichajes y ha traspasado por valor de 84,5 millones: Alexis (42,5), Cesc Fbregas (36), Jonathan dos Santos (2), Bojan Krkic (2) y la cesión de Tello al Oporto (2).
Tras las cinco contrataciones, el Barcelona podría completar su plantilla con la incorporación de un nuevo jugador más. El colombiano Juan Guillermo Cuadrado, carrilero del Fiorentina, es la principal aspiración.