César George, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en su intervención informó que actualmente hay una masa fría y seca sobre el territorio nacional, la cual asociada al frente frío del recién pasado 13 de enero, está originando temperaturas “bastantes bajas”.
“Prácticamente del inicio de la temporada fría – de diciembre a marzo-, el día de ayer -domingo 15 de enero- ha sido el día más frío en el país; sin embargo, no hemos alcanzado las temperaturas previstas para lo que falta en enero, febrero y primera quincena de marzo”, resaltó George.
Las temperaturas registradas el domingo fueron de -3 a -2 grados en San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango; mientras que en la capital se registró la temperatura mínima de 8.6 grados.
Aún se prevé el acercamiento de dos frentes fríos para lo que resta de enero y de dos a cuatro frentes para febrero y marzo 2023.
Destacó que es importante tomar en cuenta que bajo la influencia de estos frentes fríos se incrementa la velocidad en el viento norte, que podría alcanzar los 60 kilómetros por hora y los 80 o 100 km en el cañón de Palín.
George añadió: “Todavía prevemos temperaturas más frías, ya que el pronóstico es que el altiplano central y occidental podrían registrar temperaturas mínimas en el orden de -6 a -4 grados”.
Añadió que para esta semana se prevé poca nubosidad la mayor parte del día, alta temperatura en el transcurso del día y frío en la noche y madrugada, lo que influye para que se registren heladas meteorológicas en el altiplano central y occidental.
Advirtió que la humedad ha comenzado a disminuir en los suelos y por las altas temperaturas podría haber focos de incendios forestales especialmente del sur al centro de Guatemala.
Dijo que es importante tomar en cuenta que esta semana las lluvias disminuirán, pero por condiciones locales pueden registrarse lluvias hacia la parte del Caribe, Bocacosta y Suroccidente.
Anunció que según pronósticos, hasta la primera quincena de marzo podría haber presencia de frentes fríos en el territorio nacional, por lo que bajo estas condicionantes puede haber lluvias en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe, y bajas temperaturas en la noche en el Altiplano Central y Occidente de Guatemala.
Resaltó que actualmente el frío ha estado más intenso comparado con los últimos dos años, asociado a que la oscilación del Ártico ha permanecido en una fase negativa.
George agregó que Guatemala sigue bajo influencia del fenómeno de La Niña y esto terminará hasta marzo o abril y se mantiene la temperatura necesaria en la parte Atlántica y Caribe.
Dijo que se puede observar que el fenómeno de la Niña tiene aproximadamente entre 28 o 30 meses de modular el clima en el país, aunque tiende a ir disminuyendo.
Lago Petén Itzá
George también se refirió a la situación en el Lago Petén Itzá, el cual ha aumentado de nivel. “El lago tiene cierta cantidad de tiempo en que permanece sobre su nivel normal. Este nivel yo no lo observaba en el lago desde 2015, cuando alcanzamos un nivel de 3.07 a 3.15 metros de altura; sin embargo, nos preocupa porque según nuestros hidrólogos hemos alcanzado un nivel de 3.45 a 3.50 metros”.
Añadió que esto “es bastante peligroso” al tomar en cuenta que en el 2015, la carretera de circunvalación al lago quedó cubierta de agua.
“Lo que nos preocupa es que teniendo todavía condiciones del fenómenos de La Niña, todavía esperamos un frente frío para abril, lo que va a favorecer a que ese nivel no baje”, indicó.