Juan Carlos Vera, capitán de la embarcación, expresó que por el Cuauhtemoc han pasado cadetes y oficiales de varios países tales como de Chile, Peru, Argentina, El Salvador Estados Unidos, Francia, España y Guatemala, quienes forman una estrecha relación con los cadetes y oficiales de la armada Mexicana.
Por su parte Tayro Hidalgo Caceres, vice ministro de la Marina de la Defensa de Guatemala, expresó que gracias a las relaciones que se mantienen con la marina Mexicana, 21 cadetes navales de Guatemala se han graduado en el Cuauhtemoc y que más de 25 oficiales han viajado en dicho.
Este buque estará en el país hasta el 25 de julio y se espera que personas particulares también puedan abordarlo tras solicitar su ingreso en la oficina de mercadeo de Empresa Portuaria Quetzal.
La visita del “Embajador y Caballero de los Mares” como también se le conoce el buque es “una muestra de la amistad que existe entre México y Guatemala”, dijo el diplomático.
La embarcación inició el pasado 9 de abril en Acapulco, Guerrero, una gira por varios puertos de América Latina que espera concluir en noviembre próximo.
El buque ya visitó Ecuador, Perú; Colombia, Venezuela, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Costa Rica, de donde llegó a Guatemala, país en el que estuvo en 2003 y 2012.