Esta investigación podría ser “tan grave” como el escándalo de manipulación de la tasa Libor, que sacudió el mundo de las finanzas, dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.
La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) británica lanzó el año pasado una investigación reglamentaria en el Reino Unido sobre el enorme mercado de divisas.
Las investigaciones se extendieron posteriormente a otros países, en especial a Suiza y Estados Unidos.
La SFO siempre había indicado que examinaría las “informaciones complejas” de este caso antes de decidir si abría o no una investigación penal.
Varios grandes establecimientos suspendieron a cambistas en el marco de este caso de presunta manipulación.
Las investigaciones tienen en la mira a grandes bancos del sector como los estadounidenses de Citigroup y JP Morgan, el suizo UBS, el alemán Deutsche Bank o los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS).
Los investigadores sospechan un acuerdo ilícito entre los cambistas, que habrían utilizado foros de discusión en internet y mensajerías instantáneas para coludir y manipular en su favor la tasa de referencia cotidiana WM/Reuters.
El mercado de divisas representa US$5.3 billones de transacciones al día.
La mínima manipulación tiene potencialmente enormes repercuciones, como por ejemplo sobre los fondos de pensión.
Este caso recuerda el del Libor, que estalló en el 2012 y reveló las manipulaciones practicadas sobre las tasas interbancarias por algunos banqueros, con un sentimiento de impunidad total.
El escándalo fue inmenso y condujo a la decapitación de Barclays y a grandes multas para grandes bancos europeos. Además, varias personas también fueron inculpadas en el Reino Unido.
El nuevo caso podría ser “tan grave como el del Libor, e inclusive más”, advirtió hace meses Mark Carney.
El banco central, sospechoso de haber cerrado los ojos sobre las prácticas ilegales de algunos cambistas, encargó, en marzo, a un abogado que investigará si el banco tiene responsabilidades en el caso.
Pretenden mantener imagen
El gobierno británico empezó a trabajar para preservar la reputación de un mercado vital para la plaza de Londres, que alberga más del 40% de los intercambios de divisas, lejos por delante de Estados Unidos, Singapur, Japón y Hong Kong.
El ministro de Finanzas, George Osborne, anunció en junio la extensión a los mercados de divisas —así como a los de materias primas o instrumentos financieros a tasa fija— de las sanciones que deban aplicarse en el marco de las nuevas reglas adoptadas por el Libor. Estas reglas prevén en especial penas de cárcel para quienes cometan esos delitos.
“La integridad de la City es importante para la economía británica. Los mercados fijan aquí las tasas de interés de los préstamos inmobiliarios de las personas, las tasas de cambios de nuestras exportaciones y de nuestras vacaciones y los precios de las materias primas para los bienes que compremos”, explicó Osborne.
FRASE
“Esta investigación podría ser tan grave como el escándalo de manipulación de la tasa Libor, que sacudió el mundo de las finanzas”.
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra.