Contralor de Cuentas
Conforme al artículo 233 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el jefe de la Contraloría será electo para un período de cuatro años por el Congreso de la República e indica también que sólo podrá ser removido por el Organismo Legislativo en los casos de negligencia, delito y falta de idoneidad.
El mismo artículo establece que el contralor rendirá informe de su gestión al Congreso de la República cada vez que sea requerido y de oficio dos veces al año. Mediante la evaluación de tales informes el Congreso debería evaluar la gestión del contralor.
La Comisión de Postulación tendrá la responsabilidad de seleccionar a los seis candidatos y evaluar objetivamente los méritos que se exigen para tal posición y en cuanto a la exigencia de los diez años de haber ejercido la profesión, no se refiere al tiempo de graduación, sino al ejercicio profesional, el cual los candidatos deberán demostrar.
Es necesario que la sociedad civil vigile que se cumplan los procesos de selección con absoluta transparencia, que se apliquen los criterios de evaluación con imparcialidad y desde ya hagan un llamado a todos los sectores a que se respete la independencia de la Comisión, a efecto de que realice su trabajo sin presión de ninguna naturaleza.
En cuanto al contador público y auditor que resulte electo, deberá tener presente que la Contraloría General de Cuentas es una entidad de carácter constitucional y que sus funciones no pueden ser delegables, por lo que cualquier intento de privatizar sus funciones vulneraría la Constitución.
Su principal desafío será promover reformas a la ley orgánica, a efecto de que se cambie el enfoque del trabajo y se faculte a la entidad para realizar las auditorías enfocadas a la calidad y evaluación del desempeño, entre otros más, porque de seguir con la ley actual, aunque se elija a un súper héroe o al mejor auditor, mientras la ley tenga dientes de hule, su trabajo será siempre más de lo mismo.
*Óscar Chile Monroy, presidente Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala.