HUEHUETENANGO – La imagen fue cargada en hombres e inició su recorrido desde la Catedral la Inmaculada Concepción, se enfiló hacia la 2a. avenida; luego de recorrer la estación central y de haber rezados las distintas estaciones, retornó.
Aracely de López integrante de la Hermandad Virgen del Carmen asegura que este es un espacio de fiesta que une a los huehuetecos que participan de las actividades socioculturales con motivo de esta festividad carmelita. “Dedicamos este día con especial cariño a nuestra Virgen”, dijo De López.
La entrevistada añade que la devoción hacia a María Santísima “busca promover que reine la paz, la justicia, verdad” y promover los valores que se han perdido por el materialismo “esperamos que con estas acciones tengamos un regocijo y que podamos principalmente retomar nuestros valores”, explicó.
Agrega que para ello es indispensable que se tenga fe para poder sumarse a la recuperación de los principios que mediante la Virgen se nos manda a poder cultivar.
Guillermo Ruiz un feligrés explica que promover la evangelización a través de la novena que se hizo y mediante la procesión hacer pública la fe de la iglesia y pedir por la paz para Huehuetenango y atender los temas que causan dolor para la población.
Ruiz dijo que “en medio de tando dolor y odio, es importante promover el amor y la tranquilidad mediante la paz”, en principio en cada persona para luego poder transmitir ese mensaje al prójimo.
El padre de la parroquia explicó que las festividades son dedicadas a la Virgen María pues este miércoles se festeja a la Virgen del Carmen lo que permite ofrecer un espacio de amor a Dios mediante la patrona de esta ciudad.
Pidió a la población sumarse a este encuentro de fe y fervor que se transmite mediante esta procesión y los distintos rezos que se han efectuado en la parroquia lo que permite promover la generosidad y atender el llamado de Dios.
Las Centenarias Fiestas Julias se efectúan en honor a la hermandad de los carmelitas y su día principal es este miércoles cuando se lleva a cabo aparte de la procesión el tradicional convite y la quema de fuegos pirotécnicos frente a Catedral.