Asimismo, el presidente rechazó las declaraciones del senador John McCain, quien sugiere presionar a Washington para que condicione ayuda a Guatemala a cambio de que el país muestre avances en acciones para frenar la migración a Estados Unidos.
“No respaldamos las declaraciones de John McCain, lo invitaríamos a que venga a Guatemala a conocer porque muchas veces se dan expresiones y ni siquiera se conocen los lugares. La migración no es de ahorita, ha sido casi cultural desde los años 60 en Guatemala y debería saber que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, dijo Pérez Molina.
El republicano McCain dijo el jueves que buscará reducir la cooperación de su país a Guatemala -US$80 millones anuales- si Guatemala no reduce el número de niños que migran indocumentados y sin acompañante hacia EE. UU..
Contrario a la posición de McCain, el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, anunció en Guatemala el 20 de junio último que su país aportará US$254 millones a Centroamérica para detener la migración indocumentada.