Guatemala

Pérez: No esperamos vuelos llenos de niños

El Gobierno guatemalteco no espera "aviones llenos de niños" que son deportados desde los Estados Unidos, comentó el presidente Otto Pérez Molina, después de que funcionarios de aquel país aseguraran que las repatriaciones de menores son prioridad para su administración.

Algunos niños  viajan con familiares, y muchos    lo hacen solos, con coyotes que cobran Q40 mil.

Algunos niños viajan con familiares, y muchos lo hacen solos, con coyotes que cobran Q40 mil.

CIUDAD DE GUATEMALA – El mandatario guatemalteco dijo que menores de edad no serán enviados solos de vuelta a Guatemala, sino que será con “unidades familiares”, es decir, acompañados por lo menos del padre, lo cual podría comenzar en dos o tres semanas, pero aún se afina la logística de recepción y atención de los niños.

Asimismo, el presidente rechazó las declaraciones del senador John McCain, quien sugiere presionar a Washington para que condicione ayuda a Guatemala a cambio de que el país muestre avances en acciones para frenar la migración a Estados Unidos.

“No respaldamos las declaraciones de John McCain, lo invitaríamos a que venga a Guatemala a conocer porque muchas veces se dan expresiones y ni siquiera se conocen los lugares. La migración no es de ahorita, ha sido casi cultural desde los años 60 en Guatemala y debería saber que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, dijo Pérez Molina.

El republicano McCain dijo el jueves que buscará reducir la cooperación de su país a Guatemala -US$80 millones anuales- si Guatemala no reduce el número de niños que migran indocumentados y sin acompañante hacia EE. UU..

Contrario a la posición de McCain, el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, anunció en Guatemala el 20 de junio último que su país aportará US$254 millones a Centroamérica para detener la migración indocumentada.

ESCRITO POR: