El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) anunció que la medida responde a que podrían verse alentado el desplazamiento de migrantes ante la decisión del Gobierno estadounidense de permitir mensualmente el ingreso de 30 mil personas de las tres nacionalidades por razones humanitarias.
El programa ya ayudaba a venezolanos y ucranianos, el cual les permite ingresar al país con un permiso de estadía de dos años, siempre que se apeguen a una serie de requisitos.
Título 42 será aplicado a quienes no cumplan
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) advirtió que los venezolanos, haitianos, cubanos o nicaragüenses, que ingresen a Estados Unidos, México o Panamá sin autorización a partir del 5 de enero de 2023 no serán elegibles para el proceso.
La restricción también incluye a los menores no acompañados de los cuatro países.
Las autoridades estadounidenses alertaron a los solicitantes para que no presenten información falsa y estar atentos ante estafas de coyotes por falsas promesas.
Además, se advirtió que Estados Unidos va a deportar a quienes no cumplan con el proceso, utilizando el Título 42, que permite expulsarlos de forma rápida por razones sanitarias.