Guatemala

Plan para entregar DPI en el extranjero aún no inicia

El plan para entregar el DPI a los migrantes guatemaltecos que viven en EE. UU., cuya inauguración la Cancillería anunció para pasado 5 de julio, aún no empieza, ya que está pendiente de la firma de un convenio, afirmó Rudy Gallardo, director del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Gallardo indicó que la mesa técnica que analiza el tema  concluyó que es necesario firmar un nuevo convenio entre el Renap y la Cancillería para que la primera institución instale en los consulados la logística para la captación de datos.

Agregó que el DPI tendrá un precio de US$40 aunque el costo de documentar a un connacional en aquel país es de US$90.

De acuerdo a las cifras de migrantes que radican en aquella nación el plan para documentarlos podría tener un costo cercano a los Q80 millones.

Gallardo afirmó que las conclusiones a las que llegó la mes técnica deben ser conocidas y aproadas por el directorio del Renap y por el canciller Fernando Carrera y que dos meses después podría inicarse con el plan.

Mientras tanto, las organizaciones de migrantes reprochan y ven con pesimismo el nuevo plazo para la emisión de documentos y aseguran que “el gobierno no tiene ningún interés en apoyar a los connacionales en aquel país”.

ESCRITO POR: