Su nutrida obra inició desde joven. En 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946.
En 1924 salió a la luz una de las obras que lo inmortalizaría, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética.
En 1926 emprendió su carrera consular y que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con los escritores García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros representantes de la Generación del 27. También fundó la revista Caballo verde para la poesía.
Neruda apoyó a los republicanos al estallar la guerra civil y escribió España en el corazón (1936). Progresivamente sus poemas experimentaron un tono más sombrío al percibir el paso del tiempo.
Volvió a Chile en 1939, e ingresó en el Partido Comunista. Su obra tuvo un giro hacia la militancia política cuando escribió Canto general.
Este año se recopiló una serie de poemas inéditos de Neruda. (Infografía Prensa Libre: Ástrid Méndez)
Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, cuando se le concedió el Premio Nobel de Literatura.
Entre sus obras destacan Crepusculario (1923), Canto General (1950), Los versos del capitán (1952), Cien sonetos de amor (1959), Las manos del día (1968) y Las piedras del cielo (1970). Su obra póstuma es Confieso que he vivido (1974), un libro que recoge las memorias del poeta chileno.
INÉDITOS
En Chile, la Fundación Pablo Neruda recopiló este año una serie de poemas inéditos del autor. Según la Fundación, los manuscritos originales de Neruda están guardados en cajas de conservación y en condiciones controladas de temperatura y humedad. Estos documentos podrán leerse en una nueva publicación que impulsará esa entidad