Revista TodoDeportes

Hope Solo, la rebelde del futbol femenino

Hope Amelia Solo es la bella  guardameta de la selección de Estados Unidos  que a sus  32 años  ha estado  llena de altibajos: ha ganado  tres medallas olímpicas, ha  jugado en ocho equipos en su país,  en Suecia y en Francia,  pero esa exitosa carrera se ha visto manchada por su vida  personal.

La portera estadounidense, Hope Solo no solo es noticia en el campo, sino también en su vida personal. (Foto Prensa Libre: AP)<br _mce_bogus="1"/>

La portera estadounidense, Hope Solo no solo es noticia en el campo, sino también en su vida personal. (Foto Prensa Libre: AP)

El mes pasado fue arrestada  por haberle pegado a su hermana y a un sobrino durante una fiesta. Quedó en libertad,  pero continuará bajo investigación. Pero eso no es lo único  que le ha tocado vivir.

Una vida dura
Hope Amelia Solo es hija  de una mujer alcohólica y un delincuente. Su madre, Judy,  quedó embarazada durante  una visita conyugal  en la prisión de Walla Walla, de Everett, en Washington. La joven  creció en una familia disfun cional.

A los 7 años le tocó observar cómo Jeffrey John Solo,  su padre, un italo-estadouni dense veterano de la guerra  de Vietnam,  fue arrestado por  haberlos secuestrado a ella y a  su hermano Marcus. Ese momento la marcó, pues fue él  quien le enseñó a jugar futbol  y no fue hasta que cursaba la  universidad que lo volvió a  ver para retomar esa estrecha  relación que le formó el carácter que ahora tiene. En el  2007 su padre falleció, a causa  de un infarto.
 

En la portería
Solo se graduó de Comunicación por la Universidad  de Washington. Allí se unió al  equipo de Washington Hus kies, en donde se consolidó  como guardameta. Antes de  eso fue delantera del equipo  de la secundaria Richland,  con el que anotó 109 goles.
 

Con la Universidad se con virtió en la mejor guardameta  de la Conferencia del Pacífico  y recibió el trofeo Hermann.

En el 2002 se graduó, y al  año siguiente la fichó el WU SA de Philadelphia Charge  —equipo que desapareció—.
La seleccionada de 1.75 me tros de estatura ya ha de fendido la portería de ocho  equipos en Estados Unidos,  desde el Richland Bombers,  en 1996, hasta su actual club,  el Seattle Reign FC de la Na tional Women’s Soccer  Lea gue (NWSL), además de estar  con el  Kopparbergs  Goteborg  de Suecia  y el Olympique  Lyon de Francia.

Con la selección  absoluta
Solo fue convocada  a dos selecciones de  categoría limitada,  y en el 2000 debutó  con la categoría ma yor, en la que lleva  14 años llenos de  éxitos.

Integró el equi po que compitió en  los Juegos Olímpicos de Atenas 2004,  donde únicamente  jugó unos minutos.  Fue en  el 2005  cuando se convir tió en la portera ti tular.
 

En el 2007 dis putó su primer  mundial, pero úni camente jugó has ta los cuartos de  final, pues el entrenador en ese  momento, Greg  Ryan, la sustituyó  por otra jugadora  con más expe riencia. Estados  Unidos perdió  4-0 contra Brasil  y fueron eliminados.

Un año más  tarde participó  en los Juegos  Olímpicos de Pe kín. La final la ga naron por 1-0 a  Brasil y días des pués confesó en  la cadena NBC  que había jugado  borracha.

En el 2011 fue  nombrada Guante de Oro, mejor  portera del Mun dial de Alemania,  ganó el Balón de  Bronce y el subcampeonato de la Copa del  Mundo.

Para los Olímpicos de Londres 2012, días antes de la  competencia, Solo recibió  una llamada de atención de la  Usada (Agencia Antidopaje  de Estados Unidos, en inglés)  porque en una prueba local  había dado un resultado ana lítico adverso por  canrenona.  La portera demostró que se  debía a un tratamiento premenstrual. La hermosa guardameta viajó a Londres y ganó  la medalla de oro en la final  contra Japón. Además, posee  el récord de menos goles re cibidos, de  mil 54 minutos.

En la mira
Sus éxitos no han logrado  borrar su vida personal, que  siempre ha llamado la aten ción.

A su regreso de los Olím picos, en el 2012, comenzó  una relación amorosa con el  exjugador de futbol americano Jerramy Stevens, quien el  12 de noviembre fue detenido  como sospechoso de un asal to. Al día siguiente de que  Stevens quedó en libertad  se  casaron, y este fue señalado  de haberle pegado un día des pués de la boda, pero ella no  presentó cargos.

Así es su vida, llena de  escándalos. Ha participado en  realities, ha sido sospechosa  de dopaje, ha posado semi desnuda, fue  portada de la  revista ESPN sin ropa y ahora  le tocó ir a la cárcel, por violencia doméstica. Lo cierto es  que  es una hermosa mujer, la  mejor portera de la selección  de Estados Unidos y la re belde del futbol.