Esta disposición municipal aplica para la adición o pintura de rótulos en efigies, paredes, señales de tránsito, postes, rótulos, puentes, monumentos, asfalto, pavimento, adoquín, piedras, árboles, áreas jardinizadas, parques o áreas recreativas, así como en otros bienes de uso público, especialmente dentro del perímetro del parque central del municipio, ya que este ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Las autoridades locales dan un plazo de cinco días a partir de este martes para que todo partido político o comité cívico retire la propaganda electoral que cause contaminación visual o que afecte el ambiente y ornato de esa localidad.
La propaganda que no pueda ser retirada deberá ser restaurada con los colores oficiales del municipio, en áreas públicas y de uso común deberá incluirse su bandera y escudo, acompañados de adornos florales.
Se faculta al juez de Asuntos Municipales y de Tránsito para que de cumplimiento al presente acuerdo sin perjuicio de las sanciones que legalmente pueda imponer, en base al artículo 151 de Código Municipal.
Suspenden a partidos
Hace dos semanas el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió por seis meses a 11 partidos políticos, al asegurar que han incurrido de manera sistemática en campaña electoral anticipada, pese a una advertencia de ese organismo de retirar las vallas y otros anuncios.
La medida se dictó contra las agrupaciones Corazón Nueva Nación (CNN); Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Libertad Democrática Renovada (Líder), Partido Patriota (PP), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Todos, Partido Republicano Institucional (PRI), Unión del Cambio Nacional (UCN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unionista (PU) y Victoria.