En la audiencia en el juzgado del Maina, Jairo Chamalé narró que el día del crimen una persona conocida como el Chema, y otros tres hombres, le entregaron un costal (en el que estaba el cadáver de Génesis) y le ordenaron que lo enterrara.
Agregó que él tomó el costal porque lo amenazaron y afirmó que “el Chema” es amigo del padre de Génesis.
El Chema iba con el papá de Génesis
Jairo dijo en el tribunal que él estaba acostado en su cama cuando tocaron la puerta, y cuando abrió era José María, “el Chema”, y este transportaba un costal.
Afirmó que el Chema, iba acompañado del padre de la menor, y el primero lo empujó y le dijo que se llevara el costal para la parte trasera del patio.
“Me dijo -el Chema- que no dijera nada, me puso una pistola en la boca de una vez”, comentó Jairo.
Afirmó que él tenía miedo porque estaba solo y lo estaban amenazando con una pistola y recordó que el Chema le dijo que escarbara en el patio, debajo de una plancha de concreto que estaba allí, y que allí colocara el costal.
Señaló que el Chema le dijo que no fuera a decir nada de eso, porque si no su familia sería la próxima.
Dijo que el Chema se retiró del lugar y al poco tiempo irrumpieron en la casa otros cuatro hombres y lo patearon y golpearon.
“Dice el patrón que decís algo tu familia va a ser la próxima”, recuerda Jairo que le dijeron los hombres.
Comentó que los cuatro hombres son trabajadores de el Chema y tienen los alias de Tiburcio, Penny, el Negro y el Seco.
Recordó que él quiso dar parte a la Policía Nacional Civil, pero tuvo miedo, porque lo podían estar vigilando y tomar represalias contra su familia y por eso no fue a denunciar.
Vendía droga
Al se consultado sobre qué relación tenía el Chema con él, Jairo afirmó que este vende droga y en varias oportunidades le pedía que fuera a hacer entregas a otros puntos, pero él no le hizo caso y este le advirtió que se iba a arrepentir de no cumplir esa orden.
Cree que le fueron a dejar el cadáver de la menor como represalia. Reconoció que en algunas ocasiones él y sus hermanos bebían alcohol y en varias ocasiones peleaban y por eso era fácil culparlos.
Jairo reconoció que la gente de el Chema le advirtió que si caía preso y hablaba él iba a mandar personas para que lo mataran en cualquier lugar en donde estuviera recluido y por eso tiene miedo de que lo maten o a alguien de su familia.
Dijo que el Chema le dijo que enterrara el costal y que no viera el contenido de este y por eso cumplió con la orden que dieron, pues tenía la pistola en la cabeza.
Defensa pide investigación científica
Los abogados defensores de los tres hermanos Chamalé pidieron a las autoridades que se realice una investigación científica en el caso de la niña Génesis.
Los otros hermanos no estaban en casa
Luis y Edwin Chamalé, los dos hermanos de Jairo relataron que ellos no estaban en su casa al momento de los hechos, sino que se encontraban en la vivienda de la mamá.
Recordaron que ella recibió una llamada telefónica en la que le informaban que algo había ocurrido en la casa de sus hijos y que habían encontrado una niña muerta en el patio y que estaban culpando a Jairo.
Explicaron que en la noche, la PNC llegó a la casa de su mamá y les dijeron que los pondrían a resguardo, porque los pobladores querían lincharlos.