También creen que la PMT debe mejorar la señalización vial en las calles, para poder exigir con propiedad que los pilotos cumplan el reglamento respectivo.
La vecina Alma Castillo indicó que los conductores de autobuses agravan el tránsito, en especial durante las horas pico, pues se estacionan y cargan pasaje en cualquier momento y lugar, por lo que es necesario que se establezcan paradas definidas de autobuses.
Señaló que la falta de educación vial de los pilotos se debe contrarrestar con la aplicación de la ley, lo que hasta hace poco no se podía hacer, ya que la Policía Nacional Civil (PNC), que por ley tenía a su cargo el orden del tránsito, no actuaba como debía.
Sin embargo, con la implementación de la PMT los vecinos confían en que los infractores serán sancionados, comentó Castillo.
Aclaró que no están en contra de que trabajen los conductores del servicio colectivo; sin embargo, se debe tener en cuenta que algunos irresponsables generan altercados y choques, lo que pone en riesgo a otros pilotos y peatones, en especial a los niños, por lo que la municipalidad debe solucionar este inconveniente.
El automovilista Ricardo de La Cruz manifestó que manejar detrás de un autobús es un atentado, ya que los conductores de estos vehículos no toman precauciones para parar, cambiar de carril, cruzar o retroceder.
Óscar Santizo, otro residente, refirió que cuando se implementó la PMT se creyó que se terminarían los problemas que causan los pilotos de transporte extraurbano, pero todo continúa igual.
El jefe de la PMT, Mynor Castillo, comentó que trabajan en un programa de reubicación de rutas de entrada y salida de buses extraurbanos y taxis en el área urbana.
“Se contempla que el transporte colectivo no use las calles de las rutas tradicionales, sino que den la vuelta por la avenida Circunvalación, para llegar a la terminal de autobuses”, agregó.
El funcionario dijo que antes de poner en marcha el ordenamiento vial tratarán el tema con los autobuseros, para hacerles entender que la medida es para mejorar la circulación vehicular, por lo que ya no tendrán acceso al centro de la ciudad.
Indicó que el Concejo avala la reorganización y que mientras se establecen estas medidas, se reducirán el número de paradas en las rutas de los autobuses.