Internacional

“La Chapiza” está creando sus propias marcas para vender drogas, revela investigación de InSight Crime

Desde que los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán cobraron fuerza en el Cártel de Sinaloa el término La Chapiza ha sido recurrente en México y Estados Unidos.

Los sicarios de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán han incursionado en esta red social. (Foto Prensa Libre: El Diario y Pixabay)

Los sicarios de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán han incursionado en esta red social. (Foto Prensa Libre: El Diario y Pixabay)

El sitio especializado en temas de narcotráfico reveló dos investigaciones que revelan que La Chapiza, grupo a cargo de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, está creando sus propias marcas para vender drogas de una manera distinta.

Los Chapitos, como son conocidos los hijos de El Chapo, usan de desde textos amenazantes hasta imágenes para identificarse en diferentes contextos los cuales pueden ser desde disputas con rivales hasta su modo de vida en Internet, citan medios internacionales que han replicado el trabajo de InSight Crime.

A los sicarios al servicio de Los Chapitos los llaman La Chapiza. Son un grupo de personas que a veces aparecen en grabaciones mientras patrullan calles o manejan armamento.

De acuerdo con un esquema que elaboró InSight Crime las actividades de los sicarios al servicio de Los Chapitos han ideado un nuevo modelo de negocio de Los Chapitos que consiste en imitar la comercialización de drogas con la que llevan a cabo en las tiendas legales de Estados Unidos.

 

Por ello, el grupo delictivo utiliza negocios pantalla a los que acuden sus clientes con el propósito de obtener productos derivados del tretrahidrocannabinol muy distintos a los que otros cárteles les ofrecen en las calles, cita la investigación.

Uno de los lugares más comunes en los que se encuentra la palabra Chapiza es en los narcomensajes, los cuales suelen ser textos amenazantes que a veces aparecen cerca de personas ejecutadas o restos humanos.

En ellos se busca atemorizar a la población y comunicarse con grupos criminales rivales, en algunas ocasiones hasta son dirigidos a las autoridades.

En diciembre se registraron por lo menos dos mantas firmadas por La Chapiza que amenazaban a los Rusos, sus enemigos. Asimismo el pasado noviembre fue hallada una cartulina con la amenaza de una limpia dirigida a militares.

En diferentes fotografías y videos que circulan en redes sociales es relativamente común encontrarse con imágenes que hacen referencia a rebanadas de pizza o ratones, esto se debe a que la palabra “pizza” es usada para referir a La Chapiza, por una sonoridad similar.

Respecto a las imágenes de un roedor se relacionan con el alias de Ovidio Guzmán, El Ratón, uno de los miembros más importantes del Cártel de Sinaloa. Tan solo en la red social TikTok aparece una gran cantidad de contenido con la etiqueta #Chapiza que suele mostrar contenido relacionado con el narcotráfico mexicano, vehículos, armas, música, fiestas y demás suelen aparecer.

De acuerdo con las investigaciones citadas, en Culiacán, Sinaloa, las autoridades han identificado cerca de 18 expendios donde se venden productos ligados a las drogas elaborados bajo el sello de distintas marcas creadas por “La Chapiza”, como el caso de la llamada “Star Kush”, a la cual es posible identificar por el logo de un astronauta comiendo una rebanada de pizza, un sello muy característico de los videos que circulan en redes sociales sobre los hijos del capo más temido de Sinaloa.