Kane y Finger concibieron un personaje diferente, enfatizando el lado oscuro del héroe. Si Superman lucía un uniforme de colores chillones, enseñaba su rostro, tenía poderes y se movía de día, Batman vestiría de negro, cubriría su cara, no tendría superpoderes y actuaría de noche.
El éxito fue tan rotundo que, un año más tarde, logró tener su propia tira de cómic ambientada en Gotham City y dar así inicio a una próspera vida, hasta convertirse en uno de los iconos de la cultura pop por excelencia.
El actor estadounidense Danny DeVito, que fue el Pingüino en el film Batman Vuelve, dirigido por Tim Burton en 1992, tiene claro que el triunfo del hombre murciélago hoy en día está ligado a la falta de liderazgo en las clases política y empresarial.
“El mundo no tiene héroes”, dijo el actor. “Miramos a nuestro alrededor, a nuestros líderes y realmente no hay nadie en quién tener esperanza”.
En su opinión, Batman sigue representando, 75 años después, las fantasías que el público necesita para seguir teniendo “algo de esperanza y fe” en el ser humano.
El actor Danny DeVito quien interpretó al Pingüino en Batman Returns, llegó a la inauguración de la exposición The Batman Exhibit, en los estudios de Warner Bros. (Foto Prensa Libre: AFP)
Del cómic a la pantalla
Batman ha superado el paso del tiempo gracias a su habilidad para regenerarse, no estancarse en las mismas tramas, y a la constante aparición de personajes como Robin, Batichica, Gatúbela o el Guasón.
Sus guionistas, algunos tan destacados como Frank Miller, Alan Moore o Scott Snyder, le han proporcionado mucho dinamismo al hacerle vivir todo tipo de etapas, desde la oscura a la ciencia ficción, pasando por el surrealismo y el toque de humor.
Bruce Wayne también ha logrado superar momentos de baja popularidad aprovechando el universo paralelo creado a su alrededor, como sucedió en la década de los 60, cuando la serie de televisión Batman -protagonizada por Adam West y Burt Ward- impulsó de nuevo las ventas de cómics.
Las siete adaptaciones cinematográficas terminaron de cimentar la pasión de los incondicionales, sobre todo gracias a la trilogía de Christopher Nolan y a la actuación de Christian Bale como hombre murciélago.
En medio de la fiebre de superhéroes que vive actualmente el cine, con películas sobre Capitán América, el Hombre Araña o Iron-Man, Batman triunfa por su condición de hombre normal.
En 2016 estrenará una nueva cinta, en la que por primera vez actuará junto a Superman y en la que el actor Ben Affleck tendrá la difícil tarea de meterse en su piel, sobre todo después del encendido debate que se desató al conocerse la noticia el año pasado.