El futbolista, nacido en Mataró y de padre marroquí y madre ecuatoguineana, cuenta con la confianza del técnico Xavi Hernández, que lo ha citado asiduamente para entrenarse con el primer equipo mientras han faltado efectivos por la disputa del Mundial de Qatar. El reto del Barcelona es renovarlo con su primer contrato profesional.
El representante de Yamal es el exjugador azulgrana Iván de la Peña, que mantiene una buena relación con los dirigentes del Barcelona porque, a la vez, también representa a Pablo Páez ‘Gavi’ y a Eric Garcia.
El jugador de Mataró es un talento al que aún le quedan muchos pasos por dar. De hecho, por edad debería estar jugando con el cadete A, a pesar de que lo hace regularmente con el juvenil A, con el que ha disputado cinco partidos de la UEFA Liga Juvenil.
Aunque tan solo fue titular en el último de ellos, ante el Viktoria Pilsen fuera de casa y en la fase de grupos, con el equipo azulgrana ya clasificado para la siguiente ronda.
Su forma de jugar recuerda a la de Ansu Fati, atrevido y con mucha capacidad de desborde. Algunas de sus jugadas individuales se hicieron virales en internet. Normalmente parte desde la banda derecha del ataque, pero también ha jugado de delantero centro y en la izquierda.
Yamal empezó el 2022 jugando con la selección española sub-15, con la que disputó seis partidos y marcó tres goles, y ha acabado el año debutando con la selección sub-19, convirtiéndose, con 15 años, 3 meses y 12 días, en el jugador más joven de la historia en hacerlo. Este 2022 también ha pasado por la sub-16 (cuatro partidos y un gol) y la sub-17 (dos partidos y un gol).
En la era de las eclosiones prematuras, no podemos dejar pasar que Lamine Yamal sea reincidente en los entrenamientos del primer equipo del Barça a sus 15 años. Es el diamante más valioso que atesora La Masía. pic.twitter.com/ZCwS3vVl3p
— Dani Ortega (@Dani0rtega) December 23, 2022