“Estas noticias falsas que han circulado sobre mi salud, me han dado la oportunidad de conocer quiénes son mis amigos”, dijo Giammattei, quien refirió que ha recibido “decenas de llamadas” para saber de su condición actual.
El mandatario aseguró que no ha salido de Guatemala para someterse a algún tratamiento, en una respuesta que dio a los medios en una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer, además, las perspectivas económicas de Guatemala para 2023.
“No estoy en México, como lo dijeron ayer (26 de diciembre) para hacerme un trasplante, nunca me dijeron de qué. Pero si me lo hubiera hecho hoy, hubiese sido el trasplante más rápido en la historia de la humanidad”, bromeó el mandatario.
EN ESTE MOMENTO
Giammattei habló anteriormente de su estado de salud
El pasado 7 de diciembre, el mandatario declaró que tenía una úlcera, después de que la Presidencia confirmara que también había sido hospitalizado por una gastritis aguda.
En un video publicado en su cuenta personal, Giammattei “culpó”, a manera de broma, a los diputados y ministros de “haberle provocado” el padecimiento.
“Como una úlcera cualquiera sangró un poco, pero lo lograron cauterizar y aquí estamos tranquilos”, aseguró.
El mandatario negó que hubiese estado “desahuciado”, tal como circuló en las redes sociales.
Indicadores macroeconómicos 2023
Casi por concluir el 2022, las autoridades del Gabinete Económico también presentaron los principales resultados en este ejercicio fiscal.
Entre los indicadores se resaltó el crecimiento económico, la superación de la meta de recaudación tributaria y un nuevo récord en envío de remesas.
El cierre de recepción de remesas previsto para este año será de US$ 18 mil 048.9 millones, equivalente a un crecimiento del 18 por ciento, indicaron los funcionarios.
Giammattei dijo también que desde el pasado 15 de diciembre los ministros de Estado y demás funcionarios de Gobierno presentaron su renuncia al cargo, acorde a lo establecido en ley, y añadió que si hay cambios se anunciarán en la primera semana de enero de 2023.