Las familias que cuentan su historia son las ganadoras del concurso de nacimientos al que Prensa Libre convocó a participar del 8 al 15 de diciembre de 2022 y en el que participaron varias decenas de familias. Entre todos los concursantes, el grupo de editores de este matutino eligió a cinco finalistas y luego los lectores eligieron a los primeros tres lugares, quienes reciben como premio la publicación en la edición impresa y digital de este diario.
Herencia y devoción de la familia Cuyán Ordoñez
Desde hace 15 años los hermanos Cuyán Ordoñez realizan el nacimiento en su casa ubicada en la zona 2 de la capital, que este año ganó el primer lugar del concurso.
Cindy Cuyán comenta que su madre les ha inculcado la devoción por el niño Jesús desde que eran pequeños, por lo que hacer el nacimiento es una oportunidad para pasar tiempo juntos y continuar con una tradición que viene desde varias generaciones atrás.
“La elaboración del nacimiento es una costumbre familiar. Mi bisabuela le heredó esta imagen del niño Jesús a mi abuela, luego ella se lo dio a mi mamá cuando tenía 20 años y hace un tiempo nos lo consignó a nosotros. La idea es que cuando ya cada hermano tenga su casa, el niño Jesús nos visite cada año para continuar con el legado de los Ordoñez”, relata Pablo Cuyán.
Cada año la familia busca innovar en la decoración del nacimiento. En esta ocasión buscaron nuevas plantas para la escenografía y nuevas túnicas para las imágenes de José y María, y de los Reyes Magos, que miden 65cm de alto y tienen más de 10 años en la familia. La temática se centra en agradecer las bendiciones que recibieron en los meses anteriores: salud, amor y trabajo.
“Nos enfocamos en la unión familiar y en el agradecimiento. Eso representa para nosotros el nacimiento de Jesús. Es un tributo a la familia, con el que recordamos a mis tatarabuelos y bisabuelos”, enfatiza Ronald Cuyán.
Pablo agrega que también es una forma de celebrar al niño Jesús por todas aquellas personas que están padeciendo alguna enfermedad y necesitan una oración.
Un recorrido inspirador por Jerusalén cortesía de la familia Collia Villagrán
Hace un tiempo atrás, Angelina Collia Villagrán tomó un tour virtual de Jerusalén en el que aprendió mucho acerca de la capital de Israel y de la vida de la Virgen María. Del recorrido se quedó con tres imágenes que le impresionaron: la puerta de Damasco, la fuente de la casa de la Virgen María en donde se le apareció por primera vez el Angel Gabriel y la cueva de la anunciación.
Durante varios años tuvo el deseo de usar estas imágenes para su nacimiento, el cual ha hecho desde su infancia. Así que este 2022 puso manos a la obra y en su belén, que ganó el segundo lugar del concurso de Prensa Libre, plasma la importancia de la madre de Jesús y la fe que tuvo para aceptar sin cuestionamientos el mensaje de Dios.
Por ello, unas de las principales imágenes de su nacimiento es el Ángel Gabriel que en sus manos tiene el saludo que hizo a la Virgen María, y al Hermano Pedro, quien fue evangelizador del nacimiento de Jesús, según indica Collia. También se observa al pastor cargando la oveja, como representación de la parábola del buen pastor. En la parte de abajo se ve la puerta de Damasco.
“La tradición de hacer el nacimiento me la inculcó mi madre. Poco a poco lo fui agrandado porque quería colocarle montañas y más imágenes. Actualmente veo tutoriales en Internet para aprender técnicas de decoración y así hacerlo diferente cada diciembre”, relata.
Desde septiembre, aproximadamente, comienza con los preparativos. Desde pensar el mensaje que quiere transmitir hasta ampliar las imágenes al tamaño del nacimiento. Luego la compra de materiales para después iniciar a armarlo.
En su tiempo libre Collia recibe cursos de manualidades y de arte por lo que las técnicas aprendidas durante el año las pone en práctica en su nacimiento. Para el Belén recibe la ayuda de Paul Ramírez, un amigo, y de su hijo Angel Samayoa.
“Para mi hacer el nacimiento me llena de emoción y compromiso. Antes de empezarlo se lo ofrezco al niño Jesús. Además, es una forma de recordar la devoción que me enseñaron hacia él; y que es época de unión”, indica.
El regalo de la Navidad de la familia Pacheco Claros
El misterio del nacimiento del niño Jesús representa para la familia Pacheco Claros una oportunidad para reafirmar la fe y devoción a la Sagrada Familia.
Ana María Claros comenta que la tradición de hacer un nacimiento con mucha devoción comenzó desde su madre, quien le enseñó que se debía hacer un lugar especial para recibir al niño Jesús. Así que desde su infancia dedica parte de su tiempo libre a organizar y dar ideas para el belén.
Para la mujer de 53 años era vital que sus hijos adquirieran esa devoción, así que al igual que su madre, desde pequeños involucró a sus cuatro hijos en actividades de la iglesia católica. “Cuando estaban pequeños cada uno -de sus hijos- hacía su nacimiento en su habitación. Con el tiempo de involucraron en la elaboración del anda procesional de Jesús Sepultado de Esquipulas”, narra.
Debido a las habilidades de los cuatro jóvenes decidieron hacer un nacimiento grande, que representara su devoción a la Sagrada Familia. Este año, el belén, ganador del tercer lugar del concurso, tiene más de 200 piezas que vienen de Italia. Entre ellas el tradicional misterio conformado por el niño Jesús, José, María y los Reyes Magos; pero también está la representación de los habitantes de Belén, por lo que se observan pastores, carpinteros, un coro, etc. Además, colocaron tres fuentes.
El nacimiento de este 2022 les tomó aproximadamente un año de trabajo constante. Tuvieron la ayuda de un amigo llamado Oswaldo, quien trabajó con el Fray Bernardino Quiñones en Esquipulas. Los materiales que más utilizan son duroport, porcelana, pegamento y pintura acrílica.
Para Ana María Claros abrir las puertas de su casa para mostrar el nacimiento también es una forma de evangelizar, ya que además de que las personas admiran el trabajo de su familia aprenden de la historia de Jesús. “La Navidad es alegría y el verdadero significado es el nacimiento de Jesús. Así que más allá de hacer bonito el recibimiento aprovechamos para enseñarle algo a los niños, nietos, sobrinos y demás familia o vecinos”, afirma.
Con información de Andrea Jumique, María René Barrientos y Érick Ávila.