Le puede interesar: Leer el informe completo de Prodatos
PRINCIPALES HALLAZGOS
- En el área metropolitana las familias buscan tener menos hijos. Aquí el promedio es de 2.1 y casi ocho de cada diez pensarían tener máximo dos hijos.
- En el área rural es donde el promedio se eleva más (2.8 hijos), pero también se reduce desde el 2015 cuando el promedio era 3.1, en este sector todavía 62% piensa que lo ideal sería tener tres o más.
- Por otro lado, los niveles de más poder adquisitivo (BC1) son quienes piensan en tener menos hijos. En este nivel el promedio se sitúa debajo de dos (1.9) y es donde más bajó respecto 2015 (2.4). Además, en este grupo casi la totalidad (97%) pensarían tener máximo dos hijos (2015=62%).
- Finalmente en el sector popular es donde se piensa que las familias deberían tener más hijos, aunque también en este nivel el índice bajó respecto 2015.
LA NOTA GRÁFICA
CONCLUSIÓN
La mentalidad de los guatemaltecos con respecto a tener hijos, al igual que en muchas partes del mundo, se inclina cada vez más hacia familias más pequeñas. Se hace importante considerar las implicaciones que esto pudiera tener en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y que actualmente ya es un tema que se esta discutiendo, no solo en Guatemala sino en muchas partes del mundo que viven situaciones similares.