La cartera determinó que, si las personas infectadas cumplen con determinados requisitos, ya no será necesario que se haga una prueba de control.
“A fin de detectar y abordar oportunamente los casos de Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por medio del Departamento de Epidemiología, actualizó la Guía de Vigilancia Epidemiológica de Covid-19, en la cual se ajusta el período de aislamiento de casos, el período de cuarentena de contactos y la definición de caso recuperado”, refiere el documento difundido por la cartera sanitaria.
Añade que “en el período de aislamiento de casos y definición de caso recuperado, se determinó que la persona con síntomas, cuya prueba salga positiva a Covid-19, deberá permanecer cinco días en aislamiento después de haber sido confirmada la enfermedad y tener 24 horas sin síntomas; si cumple con estos dos requisitos no es necesario que se realice prueba de control”.
El documento también hace referencia a que las personas infectadas, pero que no tienen síntomas pueden considerarse recuperadas luego de cinco días de aislamiento.
“En el caso de los pacientes sin síntomas, se declara recuperado cuando cumple los cinco días de aislamiento, y no es necesario que se realice la prueba de control”, dice Salud.
Prueba de antígeno o PCR
Además, sobre los contactos asintomáticos de un caso confirmado, Salud señala que “deben continuar con el uso de mascarilla durante 10 días y en el tercero o quinto día del contacto deberán realizarse la prueba de antígeno o PCR, y si el resultado es negativo deben cumplir cinco días en cuarentena domiciliar; si permanece asintomático durante ese tiempo (los cinco días) no es necesario hacerse el hisopado nuevamente”.
De acuerdo con la cartera de Salud, ante el aumento de casos, Salud hace un llamado a la población para que retomen las medidas de prevención, “pues es altamente recomendable el uso correcto de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel y distanciamiento físico”.
También recomiendan evitar aglomeraciones y buscar atención en un servicio de Salud en caso de presentar algún síntoma como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, debilidad, fatiga, cefalea, mialgia, alteración del estado mental, congestión nasal, diarrea, anorexia y vómitos.
Esa recomendación se hace tomando en cuenta que, por la época de fin de año, se incrementan las reuniones.