El Insivumeh registró el primer temblor a las 21.33 horas del 14 de diciembre frente a las costas Escuintla, en el Pacífico guatemalteco, con una magnitud de 4.3 grados.
A las 23.17 horas, registró otro frente a las costas de Pacífico, pero en Suchitepéquez. Este tuvo una magnitud de 4.1.
A la 1.09 horas de este 15 de diciembre, el Insivumeh registró un temblor de 2.5 grados con epicentro en Guatemala.
EN ESTE MOMENTO
El reporte añade que a las 2.34 horas ocurrió otro sismo de 3.2 grados con epicentro en el departamento de Guatemala.
A las 5.01 horas los instrumentos del Insivumeh registraron otro temblor de 3.5 grados con epicentro en Chimaltenango. El SSG también reporta que a esa hora registraron el mismo temblor con epicentro en Mixco.
El SSG además registró temblor a las 2.34 horas con epicentro en la ciudad de Guatemala y otro a la 1.09 horas también con epicentro en la capital.
Enjambre sísmico
Según el SSG, a la 1.09 horas comenzó un enjambre sísmico dentro de la ciudad de Guatemala.
Explica que los temblores han sido de magnitudes entre 2 y 3 grados, superficiales y muchos han sido imperceptibles para la población.
Agrega que estos eventos son de origen tectónico y pueden asociarse a las fallas locales del graben de Guatemala.
Carlos Pérez, técnico en sismología del Insivumeh, dijo que el enjambre sísmico, como se conoce, es realmente una secuencia sísmica y que una de estas comenzó la noche del 14 de diciembre y se extendió hasta madrugada de este 15 de diciembre.
Secuencia sísmica continúa
Afirma que dicha secuencia continúa de forma no periódica, pero se acumuló mayoritariamente en la madrugada en donde se han contabilizado ya más de 13 sismos de baja magnitud.
Dijo que la secuencia sísmica funciona de forma irregular entonces puede activarse en cualquier momento, pueden dejar de aparecer en cualquier momento entonces es impredecible, tal y como ocurre con cualquier movimiento telúrico.
Pérez comentó que, de los 13 sismos contabilizados, solamente tres fueron sensibles a la población, que fueron los de las 1.09 horas, el de las 2.34 horas y el de las 5.01 horas, que tuvieron magnitudes de 3.4 3.8 y 3.8, respectivamente.
Afirmó que estos fueron percibidos mayoritariamente por la ciudad capital y municipios aledaños así como en Santa Rosa, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Pérez dijo que no se tiene previsto que fue otro sismo de mayor magnitud, pero siempre hay que estar atentos.