Los vecinos aseguran que los niños que jugaban en el lugar, al observar al animal lo confundieron con un perro y avisaron otros pobladores.
“Venía entrando a mi casa cuando mi nene me dijo: mami salga a ver, ahí hay un perrito que tiene tos, fui a donde estaba y el animal saltó, ahí nos percatamos que no era un perro“, expresó Irma Rivera, vecina del lugar.
Junto a su esposo Irma aseguró que lo atraparon y llamaron a las autoridades. “Les dije a mis hijos que entraran a la casa, no quería que resultaran heridos y con la ayuda de mi esposo, lo atrapamos y llamamos a la policía“, relató Rivera.
Con lazos, redes y varas los pobladores capturaron al reptil mientras esperaban a la Policía Nacional Civil y al personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-.
Las autoridades se presentaron y auxiliaron a las personas de la comunidad, asimismo pusieron a salvo al reptil.
“Existe un riesgo para la población porque hay niños y animales domésticos, pero es parte de la diversidad biológica y la convivencia entre los animales y las personas, es importante recordar que los humanos hemos invadido el hábitat de estas especies“, dijo David Barillas, delegado regional de Conap.
Las autoridades indicaron que el avistamiento de estos reptiles en áreas pobladas en la costa sur es frecuente y solicitan a la población que los reporten para el resguardo de las especies.
“El animal goza de buena salud, no fue golpeado y será enviado a un centro de rescate para su liberación posterior”, concluyó Barillas.